jueves, 5 de abril de 2012

VIEJAS GLORIAS DEL FÚTBOL BOÑARÉS: "MANOLO TARANA"


   MANUEL FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, nació el 22 de enero de 1943 en Boñar (León). Y contrajo matrimonio con JOSEFA DEL CARMEN GONZÁLEZ GARCÍA el 20 de marzo de 1976 en León.

   Padres de tres hijas: Helia (+), Sara y Laura; y abuelos con dos nietos (Iker y Marina). Residen actualmente en Barcelona. No obstante, acuden con frecuencia a Boñar, donde tienen una casita prefabricada. Y es que el "pueblín" tira mucho; incluso a Carmen, que es berciana.

    La BIOGRAFÍA PERSONAL de Manolo "Tarana" nos lo presenta como un trabajador incansable desde muy joven: en la agricultura-ganadería y en la arenera familiar. Chófer de la ruta, en la empresa de Explosivos de Don Herminio, junto con su compañero de fatigas "El Peli" (o "El Ratonero" -como él le llama también-). En 1974 (aproximadamente), se marchó para Barcelona, donde trabajó en una empresa familiar de máquinas perforadoras y compresores de obra hasta su jubilación. Actualmente, está encantado con sus nietos, pues -según nos confiesa- "soy abuelo y abuela". Manolo, ante todo, es muy amigo de sus amigos. Campechano y dialogante. Prudente y familiar.


Posando con su mujer CARMEN, su hija LAURA y sus dos nietos (Iker y Marina) en su casita de Boñar. Todo un "padrazo".

     
      Su  FICHA TÉCNICA  de futbolista nos lo dibuja como un un jugador duro y fibroso, hasta jugar descalzo por no soportar las botas de fútbol (en partidos amistosos, por supuesto). Ambidiestro. Bregador incansable de medio campo hacia arriba. Polivalente y noble (muy noble). Como jugador federado, militó el el C.D. Sabero (donde coincidió con Modesto "El Peli" una temporada), en el Boñar C.D. y en el C.F.Olleros.
   En Barcelona, además de en Boñar y Olleros, tuve la enorme suerte de jugar con él en los equipos de La Bordeta, el C.D. Sanahuja y el Cardona C.F. O sea, entre los años 1970 y 1980, nuestra andadura futbolística discurrió paralela y pródiga en aventuras y peripecias.     

Con el BOÑAR C.D., temporada 1970-71 (I), y con el C.F. OLLEROS en la temporada 1972-73 (D)
     El ANECDOTARIO de Manolo daría para escribir una novela por entregas, porque a "Tarana" le iba bastante la juerga; hoy día, como los años no perdonan, supongo que ya no le vaya tanto (pero... ¡que nos quiten lo bailao!, ¿verdad, abuelo?). Entre otras historias, recuerdo cuando, al oir decir que igual le tenían que intervenir de la rodilla (después de un partido accidentado), se tiró de la camilla y escapó de la Residencia Valle Hebrón con su R-8, dejando en tierra al "Doctorcito" (Raúl), que le había acompañado (pues había mucho que trabajar al día siguiente). Otra vez (por ahora hace los años), de buenas a primeras -con el mismo acompañante, Raúl- se dijeron: "Vamos pa España" y se plantaron en Boñar el día de Viernes Santo, pero vinieron sin embrague desde Zaragoza. Sin lugar a dudas, como aquel RENAULT-8 la fábrica del rombo no volvió a sacar otro mejor.


¡Qué noche la de aquel día! ¿Te acuerdas, abuelote?


Con este banderín del C. D. SANAHUJA, me gustaría rendir un homenaje a los muchos compañeros y amigos que conocimos en Barcelona: TOMÁS, TOSCA, PEPITO, LEIVIÑA, GONZALO "EL NIÑO" (¿te atreves a seguir dando más nombres, Manolo?), además de mis primos ANGEL y RAMIRO. Está claro, con este equipo fue con el que más partidos disputamos en el campeonato de empresas. A ver si contactas con algunos de ellos y les das mi dirección de BLOG "LA ESCUELA DEL NEGRILLÓN", para poder recordar "viejos tiempos" y rejuvenecer un poco. Saludos cordiales y un fuerte abrazo para todos. ¡Qué buenas tertulias en el bar de Cándido!


ALBUM FUTBOLERO:


Equipo de LOS CHURGUILIS (Boñar, años 60)


Los CHURGUILIS con la reina de las fiestas



Bien acompañado por tus paisanos en el Sabero F.C.


En el nuevo campo de EL SOTO (comienzos de los 70)

Nuestra última temporada en el C.F. OLLEROS 73-74


En Ciñera de Gordón, con "EL SASTRE".



Con el BOÑAR C.D. en el Campo de LA HERRERA (Olleros)


Otra alineación con el BOÑAR C.D. (71-72)


Y volvemos al punto de partida: tu "casita" de Boñar.

                 



4 comentarios:

virginia dijo...

Catalán!!!! qué ahora me entero que fuiste toda una estrella deportiva....
Mil besos para todos..

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Virginia:
Además, Manolo fue toda una estrella que brilló con luz propia.
El "abuelo" fue toda una figura en el deporte balompédico. Saludos cariñosos.
Pedro.

antonio villanueva dijo...

perfecto Pedro ,me ha gustado mucho ,gracias....

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Antonio:
Gracias por tu aliento y amabilidad. Tarana es un tío de una pieza.
Saludos cordiales.
Pedro.