domingo, 15 de septiembre de 2013

DESDE LA BOLERA (4): "DESI" Y "MIGUELUCHO"


"DESI"
 
 
      DESIDERIO RODRÍGUEZ VALBUENA, "DESI", natural de Palazuelo de Boñar y residente en Boñar una vez jubilado de la mina. Según me contaba su hijo Amador, Desi trabajó en varias minas (Veneros, Palencia...). Es otro de los jugadores que se nos fue antes de la celebración del XXV Aniversario del Club.
 
      Todavía recuerdo, cuando empezamos a trajinar con los primeros "barros" de La Mata en la furgoneta del Pardillo, cómo se amarraba a la pala o al carretillo (a pesar de la puñetera "silicosis"); o después, durante la construcción de la caseta de 40 metros cuadrados.
 
      DESI era un buen paisano, un pelín humorista, y un grandísimo jugador de bolos (tanto dentro al castro como fuera): bola siempre serena y templada sobre ambas manos. Ramiro, en sus "trovas", nos lo recuerda irónicamente así:
 
DESI: hace más onces que nadie,
juega mejor que nadie,
pero a zorro...
no le gana nadie.
 
 
DESI, arriba en el centro junto a su compañero de partida, Tomás el guardia, durante el Provincial de Parejas en Boñar (1986)
 
 
 
 
 
"MIGUELUCHO"
 
 
      MIGUEL TORINOS VEGA, "MIGUELUCHO", aunque nació en Boñar, residió durante bastantes años en Ponferrada. Un experto profesional matarife jubilado que, en las últimas temporadas de verano-otoño, se convirtió en el gran animador de las partidas de bolos (junto con Castines y otros). A pesar del problema en los dedos (debido a un accidente de trabajo), era un jugador de partida seguro y resultón.
 
      Humorista, campechano y dicharachero, conocedor de mil y una historias populares de los compaisanos de la tierruca. Aún resuenan en mis oídos algunas canciones del verano (El tractor amarillo, ¡Ay, qué pena... que se me ha muerto el canario!), con las cuales él bromeaba a lo largo de las tardes de bolos en El Soto durante las partidas (como jugador o como espectador).
 
      Yo le llamaba cariñosamente "berciano" o "ponferradino" debido a su larga estancia en la capital del Bierzo. MIGUELUCHO, por encima de todo, era un tío sano, de tertulia fácil, noble y desinteresado.
 
      De verdad que se os echa de menos a los dos (DESI y MIGUELUCHO). Desde allá arriba, echadnos una mano y... no cambiéis. Un abrazo fuerte para los dos.
 
 
MIGUELUCHO posa con los compañeros del Club después del Concurso de Socios en 2.006
 

 


 


 

No hay comentarios: