martes, 25 de marzo de 2014

MIS ÚLTIMOS AÑOS EN LA ESCUELA (2)



Antiguas Escuelas Nacionales ((Boñar)

Cuaderno colectivo del año 1.960



       Asentados definitivamente en el flanco derecho de los bajos del Ayuntamiento hasta la Comarcalización Escolar en la década de 1.970, la Escuela de Patronato fue un auténtico vivero para varias promociones de alumnos.

       En el curso 1.959-60, seguíamos distribuidos en dos secciones: pequeños y mayores. Por la mañana, tomábamos la famosa leche en polvo americana (algunos llevábamos el café de casa para hacerla más soportable) y, por la tarde, comíamos el queso amarillo como merienda. De forma rotativa, los propios alumnos nos encargábamos de la preparación de la susodicha leche; igualmente, atendíamos la estufa de carbón-leña como sistema de calefacción. La colaboración escolar era un tema fundamentalísimo.

       Siguiendo con los CUADERNOS, en el del año 1.960 volví a tener dos colaboraciones. Con 10/11 años, fue mi último curso en la Escuela antes de ingresar en el Seminario Menor "San Isidoro" de León. No obstante, en vacaciones seguía manteniendo el contacto con la Escuela de la OJE, a la que acudía a jugar al PING-PONG (o TENIS DE MESA -como se dice ahora-); bien es verdad, que D. Emilio nos cobraba una pequeña cuota a los seminaristas para amortizar las paletas y pelotas porque, si no, nadie nos echaba de la mesa (cosas del Sr. Maestro).






















       Las competiciones en el Estadio Hispánico de León, con motivo de la festividad de San Fernando (el 30 de mayo), suponían una motivación especial en las distintas modalidades deportivas. El propio DON EMILIO me hizo llegar un libro con los resultados del año 1.960.


















OTRAS PÁGINAS DEL CUADERNO-1.960

















3 comentarios:

Juanchi dijo...

Este post me ha recordado a esta canció de asfalto, que siempre fue de mis favoritas, y que coincide en muchas cosas con las que relatas. Aunque yo no viví aquellos años de escuela, siempre me gustó el mensaje que contiene.
Dos consejos para escucharla: Escucharla hasta el final, y hacerlo sin ver las imagenes, solo escuchar la canción.
Saludos.

Juanchi dijo...

La canción:

https://www.youtube.com/watch?v=lLTFFc1fd0Y&feature=kp

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenas tardes, JUANCHI:
Gracias por tu sugerencia musical. He escuchado la canción de ASFALTO, te he hecho caso en parte y... fíjate si me parece "oportuna", que pienso insertarla en mi próximo post relativo a los DÍAS DE ESCUELA.
Saludos cordiales, paisano.
Pedro.