Boñar (EL SOTO) y León (SAN MARCOS)
Los que hemos pasado el "mordisco de la pandemia" vemos la vida desde una perspectiva diferente. Aunque, desde la infancia, nos hemos acostumbrado a padecer "achaques menores" (gripe, catarros, sarampión, varicela, etc), este VIRUS GLOBAL nos hace replantearnos la enfermedad desde una óptica totalmente nueva.
Cuando recibes el alta hospitalaria y empiezas la recuperación progresiva, sales a la calle y el entorno te parece recién descubierto. En mis primeros paseos cerca de San Marcos, recorrí las boleras (cerradas) y la zona próxima al río Bernesga, en la que sí había bastante concurrencia practicando el juego de LA PETANCA.
Esto me despertó los recuerdos y fatigas de nuestras boleras (al aire y a cubierto) de Boñar, hoy paralizadas. ¡Cuántas vivencias con mis viejos-jóvenes paisanos: Antonio Lario, Castines, Fino, Desi, Antolín, Antonión, Sixto, Ciriaco, Quico, Ramiro... (todos fallecidos)! Ellos fueron los "culpables" de mi afición por los BOLOS LEONESES, a los que dediqué un himno-romance: El deporte de los bolos / es un juego de nobleza; /nueve bolos son los grandes, / un miche y una caldera (según reza el estribillo). Si estos recuerdos no formaran parte de nuestra "micro-historia", habría que inventarlos hoy como refuerzo de la memoria de los pueblos, de nuestros pueblos de la montaña, en cuyo seno duermen infinidad de tradiciones y costumbres que, si no se recuperan con el esfuerzo, mueren para siempre. Tenemos que seguir siendo bien nacidos y agradecidos con nuestros antepasados, protagonistas y héroes esforzados en la construcción de nuestra historia. ¡Gracias mil, paisanos!
En mi regreso al Parque Municipal EL SOTO (recién remodelado y asfaltado), reencontré otro aluvión de momentos felices con el deporte: fútbol, futbol-sala y, por supuesto, BOLOS (C. D. EL SOTO). Y, en la celebración del 25 aniversario del club, otro romance heroico: Es el Soto la joya verde y clara / que don Félix un día descubriera; / es paraje dotado de hermosura, / de frescor y de sombra en su arboleda. Por encima de todo, mi vena deportiva y musical se ha reavivado con más intensidad en este momento POS-COVID. Se trata, en definitiva, de las 3/4 partes de mi vida. ¡Cuánto tenemos que agradecer a la MEMORIA!
SONETO DEL "CORONAVIRUS"
Este virus nos hace ser prudentes,
más sencillos, humildes, solidarios;
nos despierta del sueño y la fatiga,
reconduce la vida en nuestros pasos.
Es astuto, ladino, taciturno,
no descansa en invierno ni en verano;
si no cuidas tus normas y tus usos,
sufrirás la mordida de sus labios.
Renazcamos cual ave en sus cenizas,
reorientemos la vida con sus tramos,
redoblemos la lucha cada día.
Hay que ser responsables en la vida,
si queremos vivir sin sobresaltos.
¡Nos jugamos gran premio en la partida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario