Entrada al pueblo de VOZMEDIANO (I). Panorámica desde la torre de la iglesia (D)
BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-
(BUSTO MEDIANO o busto del medio)
VOZMEDIANO aparece tempranamente en el año 919 en la donación que hace de este pueblo el conde Guisvado al monasterio de San Adrián.
Perteneció en el pasado al condado de Boñar.
Dista 10,5 kilómetros de Boñar y está situado en medio de los montes, de los que el más importante es Pardomino, célebre por sus monasterios en la Edad Media y como lugar de cacerías. En las inmediaciones de este pueblo nacen fuentes muy caudalosas.
Su iglesia parroquial, de buena fábrica renacentista, está dedicada a San Pedro y es notable por su arquitectura del siglo XVI, conservándose en ella un cáliz del mismo siglo y otras piezas de buena platería.
Su terreno es rico en fósiles cámbricos.
Celebra sus fiestas patronales el 25 de Julio en honor de Santiago Apóstol.
A media tarde, con el termómetro rondando los 30º de temperatura, tomo una vez más la CL-626 hasta Llama de Colle y, a partir de ahí, cojo el desvío a mano izquierda cuyo indicador reza: VOZMEDIANO 4,2 kilómetros. Se trata de un camino-carretera de montaña, y además en obras. Un poco antes de la rampa más inclinada (donde han hecho una rectificación de trazado sobre el arroyo con doble curva), me da la sensación de estar en invierno y con hielo (a juzgar por el firme suelto, húmedo y con piedra). Sorteada esta dificultad, llego a la entrada del pueblo, cercado por las montañas encrespadas, y comienzo el recorrido fotográfico.
A la altura de la fuente, aprovechando una zona de sombra, aparco el coche y continúo el itinerario a pie. Cruzo el puente sobre el arroyo, animado por el ruido cantarín de su caudal de agua abundante, y me centro en la zona de la iglesia. Desde la torre del campanario, hago unas fotos panorámicas y, a continuación, me intereso por la orografía del lugar.
Pregunto a un señor joven (que acompaña a su hijo en bicicleta y que dice ser un veraneante de años) por el nombre de los picos y peñas que circundan el pueblo de VOZMEDIANO. Me facilita algún dato, pero me aconseja que pregunte a un señor de pelo blanco, que se encuentra sentado con un muchacho un poco más arriba a la sombra. Este hombre resulta ser Froilán Acevedo, lugareño conocido; y él es quien me informa, con pelos y señales, acerca del nombre de los picos, peñas y montañas: el Pico Salgueredo (donde están las cuevas de los maquis, me dice), la Llampa, el Collado del Arvejal o de los Sillares y, aunque no se ve desde el pueblo, me cita el punto más alto del valle Pardomino, el Pico Relance (de 1717 metros).
Muy cerca de Froilán y su contertulio, en la casa contigua, me presenta a Delfín Puente (el padre de Bernardo, del bar EL RINCÓN), con el cual charlo animadamente acerca de mi familia y de la mina de Veneros (en la que dice haber trabajado), sobre la cual me cuenta una serie de anécdotas y detalles personales.
Desde este mi blog, doy las gracias sinceras a ambos (Froilán y Delfín) por la cordialidad con que me trataron. Espero que, en la próxima ocasión, podamos tomar un café en la cantina del pueblo (que entonces estaba cerrada).
Después de tomar agua en el caño, de regreso a Boñar, me detengo en el punto comentado para tomar unas instantáneas sobre la obra en ejecución y el "desvío provisional fatídico".
ALBUM DE MI VISITA A "VOZMEDIANO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario