viernes, 27 de enero de 2012

CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE... "DIFERENTE"



















Dos muestras de la contestación social que tuvo el "tema del Alfolí" en la prensa provincial.

     Releyendo los recortes de prensa en mi hemeroteca particular, me encontré con un escrito aparecido en la sección de Tribuna del DIARIO DE LEÓN (1-02-1996), cuyo título decía: "Con el debido respeto... dentro de lo posible". Pues bien, si entonces fui respetuoso con la persona que  estaba al frente de la alcaldía de Boñar, hoy , cuando ya ha  fallecido, debo serlo con  mayor motivo.

     Al hacer mi recorrido por los BARRIOS DE BOÑAR, en el de La Corredera me tropecé de lleno con el tema de este POST: El ALFOLÍ.  Convertido hoy en la Plaza de San Ignacio, no muestra, por supuesto, la situación ruinosa del año 1996, pero su aspecto urbanístico deja bastante que desear. Por eso, pienso que los versos con que cerraba mi artículo del Diario de León siguen estando de palpitante actualidad.

Vista actual de la Plaza de San Ignacio

MI PUEBLO YA NO ES...

Mi pueblo ya no es mi pueblo, / que mi pueblo ya no es franco;
sobre el asfalto se riñe / y se añora el empedrado.
Y los "viejos" nos recuerdan / que fue mejor el pasado,
que hoy no hay principio ni norma / y que todo se ha cambiado.
Mas yo pienso que la norma / es un camino marcado,
que libremente tú sigues / y que no debes borrarlo.
Nos dicen y nos repiten: / que el pueblo es el soberano,
que sus principios y acuerdos / son siempre propios del sabio.
Y el saber no es opinión / que cambia según el caso;
es verdad que sirve y dura / con el paso de los años.
Los años son la experiencia / que la historia va forjando
y, a medida que se vive, / el hombre va madurando.
Y madurar es abrirse, / y es aceptar el fracaso,
dispuesto a rectificar / en el trazado de planos.
Quien más sabe, más tolera; / y el necio, por obstinado,
se atreve a opinar de todo / sin escuchar al letrado.
Ni dogmáticos ni ateos, / ni vulgares ni insensatos;
es mejor ser tolerantes, / abiertos, prontos al diálogo.
Y dialogar es ceder, / no imponer siempre tu mano
para oprimir al vecino, / o al amigo o al hermano.
La convivencia es difícil, / si antepones tu decálogo,
y desprecias siempre al otro / sólo porque es de otro bando.
La política es rastrera, / si se vive de prestado,
delegando compromisos / y apropiándose los "tantos".
Mi pueblo, ¡ay!, no es un pueblo, / aunque ya tenga mercado;
es una jaula de grillos / que sólo escuchan su canto.


Texto latino: "ÚNICAMENTE TENDRÁS LO QUE DES"








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo!! Buen poema en el fondo y en la forma.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Anónimo /a:
Gracias por asomarte a mi blog y... por el aplauso. Pedro.

conchitinarp dijo...

"Juraría" es una canción que utilizo a diario cuando tengo el cuerpo de lluvia. Sin duda una de mis favoritas. Buena semana.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Conchi:
Es que Jorge Manrique ofrece toda una "filosofía de la vida"; y, además, la profundidad y emoción que le pone Amancio Prada. Espero tu "día de sol" (puesto que el invierno nos está viniendo casi primaveral). Feliz semana también para tí y los tuyos.