miércoles, 10 de junio de 2015

LA TRADICIÓN DEL "CORPUS CHRISTI" EN NUESTRO PUEBLO



Procesión del CORPUS en Boñar (años ¿50-60?)

    ¡Cuántos recuerdos quedan almacenados detrás de esta fotografía! Probablemente se refiera a mis años de monaguillo, antes de mi estancia en el Seminario. Años de blanco y negro, pero de profunda religiosidad. Época del Nacional-Catolicismo que, hoy, relacionamos con el autoritarismo (el cura, el alcalde, el médico... y otros eran verdaderas autoridades); ¿acaso el RESPETO es perjudicial en la educación? Eran años en que las aguas del reguero del Arvejal discurrían visibles y paralelas a la calle Escuelas (o del Ayuntamiento).

       Hoy, sin embargo, nos encontramos en la etapa del Estado aconfesional, de la democracia en color, de la partitocracia plural que no suele ser muy respetuosa con ciertas tradiciones, y en la cual confundimos la libertad de expresión con el vale todo.  A pesar de ello, en nuestro pueblo todavía se mantienen un montón de tradiciones religiosas: Navidad, Semana Santa, la Ascensión y el Corpus (en domingo en vez del jueves), San Pedro, San Roque, el Pilar... Nuestros compaisanos siguen siendo creyentes y practicantes.

     En la tradición religiosa que nos ocupa, las mujeres y los niños de la primera comunión son los verdaderos protagonistas. Ellas se encargan de preparar los ALTARES, y ellos alfombran las calles con pétalos de rosa y flores. Los demás somos acompañantes de la procesión y del PALIO portado por las autoridades. Los compañeros del CORO colaboramos entonando las viejas canciones sacramentales (BENDITO BENDITO, ALTÍSIMO SEÑOR, BENDIGAMOS AL SEÑOR, VAMOS NIÑOS, ALABAD AL SEÑOR, TANTUM ERGO, CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES...), dotadas de un enorme contenido teológico popular.


PREPARATIVOS DE LOS  ALTARES















       
       Después de la Misa Solemne, cantada por el CORO PARROQUIAL, inicia su recorrido la procesión del CORPUS (C/ Ángel Ruiz Fdez., Escuelas, Avda. Constitución, C/ Manuel Galiano y Plaza del Negrillón), con sus respectivas paradas en cada uno de los cinco altares. La Cruz y los ciriales abren la marcha, seguidos por la Banda Municipal de Tambores; las banderas (Adoración Nocturna, Marías de los Sagrarios...) y los niños de la Primera Comunión preceden al PALIO CON LA SANTA HOSTIA, mientras el numeroso público contempla respetuoso. Es la procesión de nuestro CORPUS, pequeño y humilde, pero grande por su tradición inmemorial.


SECUENCIAS DE LA PROCESIÓN

       






























2 comentarios:

Arsenio dijo...

Gracias también a ti, Pedro, por este hermoso reportaje. Quiera Dios que neustro pueblo siga manteniendo viva la fe y el obsequioso mantenimiento de las tradiciones que nos legaron nuestros mayores.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenos días, ARSENIO:
Que tus deseos se hagan realidad en beneficio de la fe popular y de sus tradiciones. Gracias y saludos cordiales.