lunes, 20 de mayo de 2013

"BLASÍN": INDUSTRIAL JUBILADO Y ABUELO FELIZ


BLASÍN con ISA, cuando todavía estaban en plena faena al frente de "CASA BLAS" (I).  Panórámica general del bar, con su típico mostrador (D).
















       ALGUNOS DATOS
       Solemos decir que... de casta le viene al galgo, y que detrás de un buen hombre siempre hay una gran mujer... (entre otros muchos dichos). Pues bien, éstos y algunos más le vienen al dedillo a nuestro paisano JOSÉ-LUIS DE LA FUENTE MORÁN  (Boñar, 22-03- 1945). Curiosamente, un año antes de su nacimiento, su padre BLAS, en sociedad con su tío CORDOBÍN, pasaron a regentar el Bar CASA BLAS (propiedad antes de Leoncio Robles) junto con el almacén de vinos anexo, situado en la Plaza del Negrillón (entonces, de Calvo Sotelo). La sociedad de estos dos cuñados se prolongó hasta comienzos de la década de 1960, momento en que Cordobín abrió su propio bar.
       A partir de 1979, JOSE e ISA (casados el 10-11-1973), pasaron a hacerse cargo del negocio tras la jubilación de BLAS e IRENE, aunque los abuelos siguieron echándoles una mano mientras tuvieron fuerzas. El día 31-12-2009, bajaron definitivamente la trapa y pasaron a vivir tranquilamente en su chalé de Valles. Padres de dos hijos, Ignacio y María, y abuelos con dos nietos, Aitor e Izaro, han encontrado el descanso merecido a sus muchos años de trabajo en la hostelería. Enhorabuena, paisanos.
BLAS e IRENE fotografiados por su nieto Ignacio (I). Típica CAMIONETA con la que JOSE hizo sus prácticas de conducción (D).


      Si JOSE aprendió el negocio desde muy joven, a la sombra de su padre y su tío CORDOBÍN (que le dejaba conducir la camioneta por los caminos secundarios antes de tener el carnet en 1963), ISA tuvo otra buena maestra cocinera en IRENE, su suegra, de cuya cocina salían las sabrosas viandas, tapas y guisos.


      ANECDOTARIO

       Hablando distendidamente con JOSE  e ISA en su casa de la calle Inocencio Mateo (Valles), les recordaba yo una anécdota de mi infancia a propósito de su familia. CHANO "el de la Viña" (a través de su personaje de ficción CACHITO), en uno de sus cuadros humorísticos o sketches, después de preguntar a su interlocutor por el número de provincias españolas y contestarle éste con el número oficial, Cachito le rectificó diciendo: "No, señor, España tiene una provincia más"; y le dio la explicación "lógica": ... porque Córdoba se ha separado de Blas.

      Y cuántas otras muchas historias podríamos contar ocurridas durante las innumerables partidas con la Peña La Putada, o en las múltiples tertulias que diariamente se formaban en el ambiente acogedor de CASA BLAS, un bar con mucha, mucha solera. Como buen hincha del Ath. de Bilbao, BLASÍN  decía con relativa frecuencia: Esto es Hollywood, éste es un país de artistas (¿o no, Jose?). 


 ALBUM HISTÓRICO


       A)  INICIOS :




     


       B)  APOGEO  :





      C)  CIERRE Y ACTUALIDAD  :








FÓRMULA V



Chalé familiar en Valles (Boñar)

No hay comentarios: