martes, 8 de junio de 2021

UN CAÑO MUY FLORIDO, PERO SIN AGUA

UN CAÑO MUY FLORIDO, PERO SIN AGUA 

(BARRIO DE LAS OLLAS)





Seis meses de sequía

      Desde agosto de 2013, no había vuelto a patear sus calles, con motivo de mi recorrido por los pueblos del municipio y sus iglesias. Hoy, espoleado por las fotos que me ha enviado un buen amigo (y casi hermano), he regresado a BARRIO DE LAS OLLAS para reverdecer la simpatía que sigo sintiendo por sus gentes.

      Recuerdo que, en las décadas 70-80 del pasado siglo, entre cuatro familias (Quiquines, Hilarino, Miguel y Pin) sentaban a la mesa cerca de 40 descendientes. En 1993, Barrio tenía 48 habitantes; en 2011, registraba 36. Hoy en día, cuenta aproximadamente con unos 15 residentes habituales. Otro dato curioso: Durante mi estancia al frente del Colegio Municipal Homologado "Pablo Díez - Rosario Guerrero" (hoy IES "Pablo Díez), década 1979-89, los pueblos que aportaban más alumnos al centro eran Barrio de las Ollas y Oville.

      Desde las páginas de mi blog, quiero rendir un cariñoso homenaje a los paisanos citados, más la familia de los Riquines (especialmente a Antonio y Castines -el "nieto del tío Cavite-, como a él le gustaba decir). D.E.P todos ellos. Y saludos a sus descendientes vivos.

      Con el respeto que me merecen todos los miembros de la Corporación Municipal (¡GARI, saludos cordiales!), espero que movilicen a los operarios y zanjen el problema de abastecimiento del caño, ahora que se acerca la FIESTA DE SAN JUAN. ¡Sin agua, no se pueden apagan los rescoldos de la HOGUERA!



Este sí tiene agua


Apeadero de FEVE



Preciosa panorámica de BARRIO

AL PUEBLO DE LAS "OLLAS"

Un pueblecito pequeño
y con joven población,
acogedor, entrañable
y un poquito juguetón.
Solidario y entregado,
familiar y emprendedor,
famoso por sus hogueras
que siguen la tradición.

Por la senda de la vía,
se llegaba a su mansión;
hoy, por el puente del río,
¡ya no hay riesgo, peatón!

Si hablamos de romerías,
ellos saben un montón,
y, en el Soto de su pueblo,
reunían mogollón.

Ahora que llega la fiesta,
hay que adecentar las calles;
sin olvidarse del CAÑO,
(que sólo mana unas flores).

¡Besines castos, paisanos,
os merecéis atención...
y que lo resuelvan pronto
los que tienen el bastón!


No hay comentarios: