Sucedió la noche fatídica del 5 de marzo (año 1965), el mes de los vientos que avivaron las llamas de la vieja caldera de carbón que alimentaba la calefacción de la Iglesia Parroquial. Los periódicos provinciales se hicieron eco de la noticia en los días inmediatos: el DIARIO DE LEÓN (sábado, 6 de marzo) y el PROA (domingo, 7 de marzo).
Aunque ninguno de los dos periódicos sacó documentos fotográficos del incendio de la vieja sacristía, en cuyo desván se guardaban las imágenes de la procesión semanasantera, en mi retina perduran aquellos "pasos" de gran valor artístico (El Nazareno con el Cirineo, La Oración del Huerto, La Flagelación, el Encuentro con la Verónica, El Santo Entierro, La Dolorosa...) que los papones procesionaban por las calles de nuestra villa en la noche del Viernes Santo. Se quemaron "los santos", pero no la devoción del pueblo boñarés. Esa sigue incombustible.
El CRUCIFICADO y LA PIEDAD, los dos pasos que se salvaron de la quema
Los años siguientes al incendio devastador, en la etapa de Don Fortunato, la procesión quedó reducida a tres pasos: El Crucificado, La Piedad y La Dolorosa (¿o San Juanín?).
La verdadera recuperación de los Pasos de nuestra procesión coincidió con la estancia de Don Carlos Santos en Boñar (1980-1997). Así, a las imágenes de La Piedad, El Crucificado y La Dolorosa (que se salvaron de la quema al no estar en el desván de la vieja sacristía) se fueron uniendo progresivamente: El Nazareno, La Oración del Huerto, La Flagelación y La Urna.
Diferentes PASOS de la procesión actual de Boñar
Cartel anunciador de la Semana Santa boñaresa de 2012
SEMANA SANTA. León - 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario