miércoles, 21 de marzo de 2012

LA REPRESENTACIÓN ESCÉNICA DE LA PASIÓN EN BOÑAR

      La proximidad de la Semana Santa me hace evocar otra de las tradiciones perdidas en la negligencia generacional de nuestro pueblo: LA REPRESENTACIÓN DE LA PASIÓN. De manera consecutiva, entre los años 1982-84, un grupo de jóvenes nos deleitó en la Iglesia parroquial con varias secuencias escenificadas de la Pasión. La última vez nos la recuerda Juan-Carlos García Caballero en su libro "BOÑAR. FINAL DE UN HISTÓRICO LETARGO" de la siguiente forma: "1994.- La representación del auto teatral "La Pasión" por 38 jóvenes de los municipios de Boñar y Vegaquemada, como apertura de la Semana Santa boñaresa, significa la puesta en escena del proyecto de mayor impacto socio-cultural en los últimos años, cosechando un éxito sin precedentes y el reconocimiento unánime de los medios de comunicación provinciales." (pág. 172).
     Personalmente, publiqué un artículo en el Diario de León (7 de abril de 1983) para glosar el acierto que supuso aquella primera representación. Como creo que viene muy a cuento y que su contenido sigue teniendo actualidad, paso a entresacar algunos párrafos:

     "Era la tarde del Domingo de Ramos. Poco después de las seis y media, comenzaba la representación de tres secuencias de la Pasión (La Cena, Los Jueces y La Sentencia) en la iglesia parroquial de Boñar...
    Tras el tímido, aunque acertado, intento del año anterior, los chavales (casi una treintena de alumnos de EGB) nos dieron una soberbia lección. El trabajo, continuado y paciente, de Javier Manso con este grupo de jóvenes actores es digno de los mayores elogios...
      Uno está convencido, por propia dedicación profesional al mundo de la enseñanza, que no dedicamos todo el tiempo que se merece a la educación juvenil. Y, aceptémoslo o no, es el aspecto más trascendental en nuestro sombrío y tópico panorama de crisis (hoy más virulenta que entonces). Los adolescentes y jóvenes callejean demasiado, añoran inquietudes, buscan "nuevas" formas de diversión y formación...
      El objetivo de mi artículo va más allá del puro y simple hecho (anecdótico, si se quiere) de una representación tradicional. Educar supone, ante todo, entroncar con el pasado, conectar con el ayer en un esfuerzo permanente de asimilación. ¡Y cuántas cosas, que todavía sirven hoy, tenemos sepultadas en el baúl del desván! Probablemente, nuestros hijos estén frustrados, alienados; sin embargo, nosotros somos totalmente responsables de su ausencia de inquietudes y, quizás, les estamos contagiando de nuestra propia abulia comodona e incomprometida.



Cartel elaborado por Luis Manso y enviado por Chema Jiménez desde Extremadura


      ...No debemos olvidar el dicho de que "las palabras vuelan, los ejemplos arrastran". Y este es el caso (quiero decir, el ejemplo) de nuestro párroco, de nuestro querido Don Carlos... que ha sembrado ilusiones a manos llenas, mil y un proyectos alentadores.
      Y viene a cuento su mención, porque él fue el copista de esta obra sobre la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, escrita en verso por don Enrique Pérez Escrich en 1898 (en seis jornadas y un epílogo), cuyo texto Don Carlos mecanografió en 1980 utilizando un manuscrito de don Basilio Gutiérrez, párroco de Villafruela del Condado. De este modo, una tradición, propia de la Ribera del Bajo Porma, ha arraigado aquí en el Alto Porma; como si las aguas de este río hermano hubieran discurrido hacia atrás, para fertilizar nuestros terrenos culturales".




Grupo de jóvenes intérpretes de la Pasión. Boñar, 1984

      No quiero terminar este POST sin hacer una llamada de atención (a quien corresponda) para que luchemos por recuperar nuestro acervo cultural y nuestro repertorio de tradiciones. Ya lo hice con la PASTORADA y el AUTO DE LOS REYES. Vuelvo hoy a la carga con la SEMANA SANTA.


Nuevo trono de EL CRISTO DE MEDINACELI. Boñar, 2010







No hay comentarios: