miércoles, 14 de marzo de 2012

MIS COMPOSICIONES DE "TEMA SACRO" (2)



En la parte inferior del retablo de la ermita de SAN ROQUE, hay una leyenda que dice: "DOROSE Y PINTOSE AÑO DE 1750"

      Durante la estancia en Boñar de Don Carlos Santos (siempre el dinámico e inquieto don Carlos), llegaron a mis manos los GOZOS DE SAN ROQUE que me permitieron ponerles música, melodía que ya se ha hecho popular y que se canta cada año durante toda la Novena al Glorioso Santo Peregrino así como en el día de la Fiesta (16 de agosto); el estribillo reza así:

PUES MÉDICO ERES DIVINO,
CON PRODIGIOSAS SEÑALES,
LÍBRANOS DE PESTE Y MALES,
ROQUE SANTO, PEREGRINO.

      Hay que reconocer que los miembros de la Cofradía de San Roque (cuyos primeros Libros de Cuentas datan de 1732) velan celosamente por el cuidado y mantenimiento de la ermita y su entorno, muy remozado en las últimas décadas, incluida la nueva espadaña y su campana. Desde niños, es muy habitual bajar paseando hasta la Ermita de San Roque para echarle una limosna. Incluso la letrilla de uno de los bailes regionales tiene que ver con el Santo Peregrino: "A la entrada de Boñar, / lo primero que se ve / es la ermita de San Roque / con los gitanos al pie".


Vistas: norte (I) y sur (D) de la remozada Ermita del Glorioso SAN ROQUE.




Partitura de los GOZOS




      Coincidiendo con la temporada estival del año 2008, surgió esta segunda composición: ALELUYA, DIOS ES AMOR (de fecha 27-08-2008):




      La tercera composición surgió el pasado verano con motivo del bautizo de mi nieto MATEO (17-09-2011), que tuvo lugar en la ermita de Nuestra Señora de Pruneda  (Rabanal de Luna). Ese mismo día del bautizo adquirí el compromiso de hacer un himno a la Virgen de Pruneda (fechado en Rabanal y Boñar, 17/18 de septiembre de 2011)):




MATEO con sus padres y abuelos en el día de su BAUTISMO (17-09-2011)





8 comentarios:

Arsenio dijo...

No sabía que la música de este canto fuese tuya. Felicidades, pues se ha hehco muy popular. Y ya se sabe que el pueblo es muy exigente y solamente hace suya la música que considera buena. Así es que me alegro mucho por ti. Y felicidades también por el éxito de tu blog. Lo de los apodos, por cierto, ha sido una muy agradable sorpresa. Madre mía, cuántos hay. Ah, oye, no logro identificar quién es María Luisa. ¿Puedes ayudarme?
Saludos desde estas bendtas tierras de América

Mª Luisa dijo...

Deja Pedro, que ya le contesto yo a Arsenín como siempre te llamó mi madre Irene. Por tanto soy la hermana mayor de Carmina, Jose y Luismy a su vez amigo de tu hermana Nati, a su vez casada con un hijo de Amador, primo de Emma que a su vez es madrina de mi hija Emma. Vaya enredo que casi somos familia. Y para mas casualidad de este pañuelo que es el mundo: un hijo de Nati es (o era) novio de una compañera de trabajo de mi hija. Y Ahora no me digas que estás en Cali de donde tengo una buena amiga en España porque ya seria la recoña.
Se aclaró el misterio pero no solo para ti, se que habia mas intriiga pero nadie como tú tuvo la valentia de preguntar... y yo nunca me escondí detras del anonimato.
Un abrazo y seguimos en contacto

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Arsenio:
Como lo de Mª Luisa ya te lo superaclaró ella misma, yo no tengo más que añadir. Un cordial saludo desde esta bendita tierra de España. Pedro.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Abuelita (dime tú...):
Con la lección de GENEALOGÍA que nos has dado (a Arsenín y a mí), desde este mismo momento te nombro COLABORADORA-SEGUIDORA DE HONOR del blog "LA ESCUELA DEL NEGRILLÓN". Eres un solete, y además muy competente. Hasta pronto (ya queda poco para Semana Santa). Besones y besitos.
Pedro.

Arsenio dijo...

Gracias, M. LUISA. Lo has dejado todo "claramente aclarado". Como con frecuencia participas en los blogs del pueblo, tenia ganas de saber quien eras. Bastaba con que dijeses que eres la hija de la querida Irene, o la hermana de Luismi. Me alegro de encontrarnos a traves de estos interesantes blogs, que nos ayudan tanto a mantenernos unidos en las cosas de la tierra que nos vio nacer.
Me preguntas si ando por Cali. No, ahora me reparto entre Bogota (Colombia) e Isabela (Puerto Rico), antes de regresar a Madrid. (La falta de acentos se debe, precisamentre, a que en Puerto Rico se usa teclado USA y ellos no tienen tildes).
PEDRO, gracias siempre por tu interesante blog.
Los mejores deseos de paz y bien.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Arsenio:
Hechas todas las aclaraciones pertinentesm e intercambiados todos los saludos y presentaciones de rigor, te deseo igualmente PAZ Y BIEN en tu misión sacerdotal por las tierras hermanas de América.
Pedro.

Unknown dijo...

Que tal Mtro Pedro. La música *Gozos de San Roque" tendrá alguna armonía que me puedas sugerir?. Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.