sábado, 3 de marzo de 2012

MIS COMPOSICIONES DE "TEMA SACRO" (1)





ALTAR MAYOR de la Iglesia de San Pedro Apóstol de BOÑAR.







      Mi vinculación con la música y el canto en la Iglesia viene de la década de los años 60, cuando todavía se cantaba desde el Coro con el viejo armonium (aún debe estar en el salón parroquial, arriba); posteriormente, se bajó hacia la parte delantera de la nave lateral izquierda, hasta ser sustituido por uno electrónico y, desde mediados de los 90, por el actual (con doble teclado y pedalera). Esto, unido a mi afición y conocimientos de solfeo y piano, me ha llevado a componer algunas canciones puntuales en momentos importantes para la vida de la parroquia.

Órgano electrónico actual, un JUBILEUM 227, ubicado adelante (cerca del altar de San José), desde donde canta habitualmente el Coro Parroquial.

      La primera de las canciones, con el título de PLEGARIA, la compuse para la despedida de Don Fortunato Romón en 1980 y, con algún mínimo retoque en la letra, sirvió también para despedir a Don Carlos Santos en 1997.

 

      En la Semana Santa de 1982, el sacerdote leonés José-Román Flecha compartió con nosotros los actos litúrgicos de la Semana de Pasión y, aprovechando su traducción del Pregón Pascual, compuse esta segunda canción con el mismo título.


      No es muy frecuente la celebración de cumpleaños centenarios; sin embargo, en nuestro pueblo ha habido varios casos en las últimas décadas. En 1990, Genoveva y María llegaron a esa cifra centenaria, y en 1991 cumplió también sus 100 años Cristina García.  Más recientemente, en  el 2010, Ernestina Tascón celebró en familia su centésimo aniversario. Estos tres acontecimientos me permitieron componer una canción de ofrenda y agradecimiento titulada: GRACIAS POR LA VIDA.








      


7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sin duda el pregon pascual es una de las composiciones que mas me emocionan. Desde que tengo memoria recuerdo escucharla a las 12 de la noche del domingo de pascua. Me trae muchos recuerdos... A la semana santa, a mi padre y a Boñar. Me harias un gran favor si pudieras subir esa gran obra a youtube , por ejemplo. El mundo tiene que conocer la grandeza y belleza de esa obra y de todas las demas.
Muchisimas felicidades.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Anónimo/a:
Gracias por tus elogios. En principio, sólo está grabado en cassette; habría que pasarlo a CD o DVD. Lo de YouTube tendría que consultarlo. Saludos cordiales.
Pedro.

Mª Luisa dijo...

Yo tenia guardada la letra del centenario de mi abuela Genoveva pero ignoraba que tu fueras el autor de la música, bien es verdad que yo en música y deportes bajo cero aún así reconozco tus enormes dotes y te felicito por ello una vez mas.
Abrazotes y besines

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, Mª Luisa:
A ti te pasa con la música y el deporte lo mismo que a mí con los PARENTESCOS, que no me aclaro. O sea, que GENOVEVA sería la TATARABUELA de tu nieta IRENE (¿no es así?). Un millón de abrazos, para que no te quejes.
Pedro.

Mª Luisa dijo...

En términos musicales y deportivos: ya quisiera yo dar el do de pecho o marcar un tanto como tú en parentescos. Acierto pleno Irene es tataranieta de Genoveva y Miguelón como de Kika y Vicente y ¿que seria de Calixto? sobrina-tataranieta?---
Bueno tu me asesoras en música (en deporte me da mas igual) y yo a ti en parentescos ¿vale el trueque?

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Mª Luisa:
El día que piense en hacer mi ÁRBOL GENEALÓGICO, necesitaré tu ayuda (de la cual no dudo). Después dice Amable que yo lo guardo todo... pero no soy el único. Además, "el que guarda encuentra", ¿a que sí? Nos vemos en Boñar muy pronto. Besos.
Pedro.