lunes, 28 de mayo de 2012

LOS PUEBLOS DEL AYUNTAMIENTO (5): "COLLE" Y "LLAMA"










Entradas en Colle y Llama de Colle, desde Felechas.


      BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-

      (COLLIS o colina en cuyo vértice se encuentra situada la iglesia parroquial, y donde también se levantaba el Castillo de Colle).
     El poblado de COLLE está dividido en tres barrios: Muriellos, Del Obispo y Llama.
     Se habla por primera vez de Colle en el año 983.
     El CONDADO DE COLLE, en la Edad Media, fue señorío del Obispo de León, pasando inmediatamente al conde Núñez de Guzmán y luego a los Osorios; no obstante, el obispo de León lo conservará como título honorífico por mucho tiempo. COLLE es la capitalidad de este territorio. Dista 6 kms. de Boñar.
     Su iglesia parroquial es del siglo XIV y está dedicada a San Vicente, siendo de destacar la portada gótica de la misma época. Tiene, además, en uno de sus barrios una ermita dedicada a San Ramón Nonato.
     En su término, hubo un castro ibérico.
     Celebra fiestas patronales el 31 de Agosto.

     (LLAMA significa lugar húmedo o pantanoso).
     Este pueblo no se cita en la antigüedad por estar considerado un barrio de Colle y anejo de su parroquia. Formaba parte del Condado de Colle (junto con Felechas, Vozmediano y Grandoso). Dista de Boñar 5,5 kms.
     Su iglesia parroquial es una ermita dedicada a Santa Águeda, siendo de destacar en ella la Virgen de la Sal, que es una bella talla románica del siglo XIII.
     Celebra fiestas patronales el 5 de Febrero, y en Agosto (2 y 3).






Tres vistas desde lo alto de la colina de la IGLESIA: Colle, la Arenera y Llama.



       Después de un fuerte aguacero en tarde de primavera, tomo la CL-626 (eje subcantábrico) con dirección a Colle y Llama de Colle. Detengo el coche en la falda de la colina y, tras fotografiar la ermita de San Ramón Nonato, asciendo a pie hasta lo alto de la misma, donde se alza esbelta la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir (compartida por ambos pueblos). Como si estuviera en el "antiguo castillo" (hoy desaparecido), tomo varias instantáneas desde esta atalaya: Colle, Llama, La Arenera y... Felechas.





       La Ermita de San Ramón Nonato me trae a la memoria el día de la fiesta, a comienzos de los años 80, cuando acudimos con el Coro y el Grupo de Bailes de Boñar. Todavía recuerdo el estribillo de los Gozos a San Ramón: SOL DE CATALUÑA HERMOSO, / FINO AMANTE DE MARÍA. / SEDNOS PROTECTOR Y GUÍA, / SAN RAMÓN NONAT GLORIOSO. Aún conservo una copia completa que me proporcionó Ramón, el sobrino de Cordobín.






       Retomo el recorrido en coche por las calles, recién cimentadas y hormigonadas, hasta llegar al camino de montaña que conduce a Vozmediano; por él, retorno a Llama.  Cruzo la nueva carretera general y hago varias fotos panorámicas desde la otra orilla. Pregunto a una señora por la iglesia o ermita, y me dice que está dedicada a Santa Águeda; al mismo tiempo, me sugiere que pida la llave a la sra. Isabel para poder ver el interior, que tiene un retablo muy valioso. Quedo en volver otro día y le agradezco la información prestada.

      Entre mis recuerdos más remotos, está el siguiente: En los comienzos de la televisión en "blanco y negro", subíamos en bicicleta hasta Llama de Colle para poder ver los partidos del Real Madrid en la Copa de Europa, puesto que en Boñar no teníamos señal suficiente (cosas del repetidor).

      NOTA FINAL.-

      Colle y Llama han crecido considerablemente, desde el punto de vista arquitectónico, en los últimos años y presentan un cierto aire señorial. Su población, según el censo del INE de 2010, es la siguiente: COLLE (44 habitantes) y LLAMA (80 habts.). Además de aconsejar la visita a sus dos "casas rurales" y el Mesón Las Vagonetas, yo recomiendo consultar una dirección de correo electrónico muy interesante; desde este mi blog, felicito a su autora, Noemí Santos Hompanera, por el trabajo bien hecho:  
      
                                                               noemi@llamadecolle.com


ALBUM POPULAR DE "COLLE" Y "LLAMA"





Un recorrido por COLLE: la Iglesia y otros rincones de interés.










Una visita a LLAMA: su Ermita y otros rincones con encanto.


4 comentarios:

argüello1983 dijo...

muy buena la iniciativa de recorrer todos los pueblos del municipio en tu blog. siempre me gustaron mucho tanto colle como llama. esperando que llegues a grandoso...un abrazo

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Tranquilo, Argüello1983: Ya queda menos para llegar a Grandoso. Antes tengo que visitar Felechas. Hasta pronto... Otro abrazo para ti.
Pedro.

Noemi Santos Hompanera dijo...

Me ha encantado leer tu paseo por Llama y por Colle. ¡Felicidades por tu blog!
Y muchas gracias por la reseña hecha a la web del pueblo :-)

www.llamadecolle.com

Un saludo.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Noemí:
Enhorabuena, de nuevo, por tu trabajo denso y minucioso en la web de tu pueblo. Seguiré consultándola con frecuencia.
Me alegro de que te haya gustado mi entrada. Saludos cordiales.
Pedro.