jueves, 13 de septiembre de 2012

CON EL DEBIDO RESPETO


Vista del ALFOLÍ (hoy derribado)
 
     
      Con este mismo título y con ocasión del derribo del ALFOLÍ, apareció en la sección de Tribuna del Diario de León (1-02-1996) mi artículo dedicado a la sra. alcaldesa de entonces, Celia Reguero (+). El romance octosilábico final -pienso- sigue teniendo vigencia, pues la Corporación actual sigue padeciendo problemas de diálogo con la oposición.
 
 
 
Plaza de SAN IGNACIO (actualmente)
 

      Como ya he manifestado en otras entradas de mi blog, soy partidario de la "crítica constructiva" para con los problemas municipales. Sin embargo, sigo echando en falta el DIÁLOGO entre las fuerzas políticas del arco municipal. Señores concejales, las palabras las sigue llevando el viento; sólo las OBRAS QUEDAN y perduran. Ánimo y... ¡a la acción!
 
 
 
Momento del derribo (17-01-1996)
 
 
 
MI PUEBLO YA NO ES...
 
Mi pueblo ya no es mi pueblo, / que mi pueblo ya no es franco;
sobre el asfalto se riñe / y se añora el empedrado.
Y los "viejos" nos recuerdan / que fue mejor el pasado,
que hoy no hay principio ni norma / y que todo se ha cambiado.
 
Mas yo pienso que la norma / es un camino marcado,
que libremente tú sigues / y que no debes borrarlo.
Nos dicen y nos repiten / que el pueblo es el soberano,
que sus principios y acuerdos / son siempre propios del sabio.
 
Y el saber no es opinión / que cambia según el caso;
es verdad que sirve y dura / con el paso de los años.
Los años son la experiencia / que la historia va forjando
y, a medida que se vive, / el hombre va madurando.
 
Y el madurar es abrirse, / y es aceptar el fracaso,
dispuesto a rectificar / en el trazado de planos.
Quien más sabe, más tolera; / y el necio, por obstinado,
se atreve a opinar de todo / sin escuchar al letrado.
 
Ni dogmáticos ni ateos, / ni vulgares, ni insensatos;
es mejor ser tolerantes, /abiertos, prontos al diálogo.
Y dialogar es ceder, / no imponer siempre tu mano
para oprimir al vecino, / o al amigo o al hermano.
 
La convivencia es difícil / si antepones tu decálogo,
y desprecias siempre al otro, / sólo porque es de otro bando.
La política es rastrera / si se vive de prestado,
delegando compromisos / y apropiándose los "tantos".
 
Mi pueblo, ¡ay!, no es un pueblo, / aunque ya tenga mercado;
es una jaula de grillos / que  sólo escuchan su canto.
 
 
 
¿Y las Normas Urbanísticas? Hay que revisarlas y actualizarlas.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: