miércoles, 15 de enero de 2014

¿CARIDAD, SOLIDARIDAD O HUMANITARISMO?





       DATOS A "VUELAPLUMA".-

       Sin pretender  hacer un examen exhaustivo ni técnico de los términos, me conformo con una consulta rápida en Internet para entrar en materia.

        -CARIDAD: (Del lat. caritatem) Tiene varias acepciones y, en general, se entiende como ayuda o auxilio a los necesitados, limosna... Junto con la Fe y la Esperanza, es una virtud teologal cristiana. Como sinónimos: compasión, piedad, misericordia, filantropía (independientemente de la religión).  

        - SOLIDARIDAD: (Del lat. soliditatem). Desde un contexto sociológico, se entiende como unidad en metas o intereses comunes... y también tiene que ver con la Doctrina Social de la Iglesia Católica; igualmente, guarda relación con los derechos de los pueblos -3ª generación de los Derechos Humanos-. Puede referirse asimismo a distintos movimientos políticos (en Polonia, Rusia, Venezuela, Perú, Escocia, Chile...).   S. Obrera (varios sindicatos y un periódico anarquista). S. ORGÁNICA (Durkheim). 

          - HUMANITARISMO: (Del lat. homo -hombre- y humus -tierra-). En general, es sensibilidad, compasión de las desgracias ajenas. Sinónimo de: altruismo, generosidad, magnanimidad, desprendimiento... Referido a CRISIS HUMANITARIA, tiene que ver con situaciones de emergencia (por motivos políticos, bélicos o de desgracias naturales) en un contexto internacional.      



        En un mundo globalizado como el nuestro, ciertamente todo se magnifica debido, entre otros motivos, a las redes sociales y los medios de comunicación. Por eso, los efectos de la CRISIS INTERNACIONAL que nos atenaza repercuten con mayor virulencia en los más débiles y necesitados: los indigentes, los mendigos, los sin-techo, los desahuciados...

      Aunque los tres términos (CARIDAD, SOLIDARIDAD, HUMANITARISMO) pueden considerarse sinónimos en algún sentido, cada uno tiene unos matices específicos. Sin embargo, más allá de connotaciones religiosas o políticas, la principal labor social y humanitaria viene desempeñada, en nuestros días, por las distintas "oenegés": CÁRITAS, CRUZ ROJA, AMNISTÍA INTERNACIONAL, MEDICUS MUNDI... Ellas son, pues, las verdaderas instituciones asistenciales que merecen todo nuestro reconocimiento y gratitud.

      Más que nunca, estamos necesitados de VALORES HUMANOS. Padecemos de "inhumanidad". Convivimos con la mendicidad callejera sin inmutarnos, como si estas personas fuesen un objeto más del mobiliario urbano. ¡Que el año 2.014 nos ayude a recuperar la humanitas, la caridad y la solidaridad! No podemos conformarnos con la pura filantropía.



















RECORTE DE PRENSA



DIARIO DE LEÓN,  12  de enero de 2.014

       

No hay comentarios: