sábado, 28 de enero de 2012

LA "PEÑA DE BOÑAR"


Vista panorámica de Boñar desde el Pinar de Adrados

     No es que Boñar haya sido muy propicio para el cooperativismo asociativo. Baste recordar la Cooperativa Agrícola-Ganadera, cuyas oficinas y almacén estuvieron ubicados en la planta baja de la casa de Veremundo (calle Herminio Rodríguez), y cuya actividad no se prolongó mucho en el tiempo.

     Sin embargo, en el ámbito cultural y deportivo, contamos con más antecedentes: Soreculdene, Sociedad de Cazadores (SOCABO), Club EL SOTO A. D., LA PERALICA, etc. Y ya no digamos en el tema que nos ocupa, cuando un grupo de amigos y/o paisanos se reúnen para charlar y comer juntos y, de vez en cuando, hacen una excursión lúdico-gastronómica. Yo recuerdo que, en la década de los 80, nuestra Peña LA PUTADA (domiciliada en el Bar de Blas) funcionó perfectamente gracias al juego de las quinielas y la lotería, amén de la cuota de los peñistas.


La PEÑA hace una parada en el camino para reponer fuerzas

     Pues bien. Es el caso de este grupo  de paisanos venerables -la mayoría ya fallecidos- que, allá por los años 60-70, celebraban sus tertulias y correrías por la provincia. Pertenecientes a distintos sectores profesionales (medicina, industria, comercio y servicios, veterinaria, jurisprudencia, ganadería...) , sabían congeniar a las mil maravillas y mantener sólidos lazos de amistad y campechanía.







En lo alto del mirador de Panderrueda (arriba). Y llegó la hora de la comida (abajo).

     Para todos ellos, vaya mi homenaje de reconocimiento y admiración:

     D. Emilio Robles (veterinario), D. Tomás Maíllo (juez), D. Luciano (notario),  Luis Guardo Reglero "Costillas" (industrial), Ramiro González (ganadero), D. Amable (médico), D. Ángel (central de L.I. -Lugán-), D. Jesús Cabello (médico y ex-alcalde de Boñar), Epi... 




La casa de D. AMABLE (médico), hoy cerrada y deshabitada


Cerámica de Luis Guardo "Costillas", cerrada y parada.


Finca de La Reguera, adquirida por el Tío Ramiro de Utrero tras la evacuación a causa del pantano del Porma. Hoy la trabajan sus herederos.




9 comentarios:

Mª Luisa dijo...

No sabia yo de seas "reuniones" que creo serian en los 60.Posteriormente en los 70, con algunos de los integrantes mas: D. Joaquin R. del Arbol (dentista) Adolfo Villa Moro (farmaceutico) Alfredo Soto (industrial) Pedro V. Diez (Pedrito veterinario) José Antonio Mendez (banquero) y creo alguno mas; comian en el Imperial todos los martes no se si eran "Peña" pero si era casi un ritual.
Y en los 50 las partidas invernales de noche en casa Blas con la jarra de vino y cacahuetes de muchos agricultores que en esa época no tenian tarea (también Costillas), después en el Central los domingos de ls de Talcos, en Cordobín de todo tipo, en Viejo también los taxistas........
Todavia salen cosas. Habia mas unión y compañerismo que ahora. (también habia mas trabajo)
Siempre, como ves, me invade la nostalgia.
Un abrazo Mª LUISA

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Mª Luisa:
Y si no fuera la nostalgia, ¿de qué íbamos a vivir? Lo tuyo es un memorión (de casta le viene a "la galga"). Gracias por los datos que aportas a mi POST. Se me ocurre que, si un día decidiera escribir algo así como ANDANZAS Y VISIONES EN LA VILLA DEL NEGRILLÓN,tu colaboración sería imprescindible. Ah, se me olvidaba, ¿cómo va lo de la "abuelidad"? Un abrazo. Pedro.

Mª Luisa dijo...

Lo de la abuelidad bien por mi parte, los padres es otra cosa. Ya intercambiaremos experiencias.
En cuanto a la "memoria historica" cuenta conmigo para lo que sea y ademas con mucho gusto. Te debo otra respuesta personal pero eso me lleva mas tiempo.Mas abrazos-

manuel dijo...

Menudo equipo gastronómico que tienes sentados a la mesa. Daba gusto verles a su longeva edad en el central frente al blanco y con ganas de darle al diente. Un recuerdo a mi tio Luis.
Sigo pensando en que bueno sería una exposición de fotos en las fiestas..... gracias por sacar estas a la luz.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Manolo:
A mí también me seduce la idea de la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. De aquí a las fiestas tenemos tiempo más que suficiente para hacer las gestiones pertinentes. Yo hablaré con los "señores munícipes" para ver qué opinan ellos. De momento, tenemos tres FUENTES (Conchi, tú y yo) de donde sacar el agua; más todos los que quieran ir enviándonos FOTOS. Muy buenos tus dos últimos POST (LA BARBERÍA y LA TRILLA). Un abrazo.

Anónimo dijo...

Solo falta el cura.
Insisto

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Anónimo/a:
En coherencia con la cabecera de mi blog, los comentarios son totalmente abiertos, SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN "INSOLENTES". Con esto zanjo tu "tri-insistencia" y espero que no te sigas refugiando en el anonimato. Gracias anticipadas.

isabel ( Belita) dijo...

pues habia otra peña, que una vez al mes o asi hacian la famosa olla en la estaciòn,y daban buena cuenta de ella, en casa Rica

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Belita:
Gracias por tu información, pero necesitaríamos fotos. Un saludo.
Pedro.