jueves, 12 de enero de 2012

EL BARRIO DE "LA ESTACIÓN"


Calle Herminio Rodríguez (izqda.) y Calle Luis Guardo (dcha.)



     Llegados al final de nuestro apasionado recorrido por los barrios de Boñar, no hay nada mejor que hacerlo con éste para poder RETOMAR EL TREN, bien con dirección a León o bien hacia Bilbao. La crisis de este añorado ferrocarril de vía estrecha (nuestro querido HULLERO) vino motivada por el cierre de las minas de carbón (Utrero, Veneros, Sotillos, Sabero). Ello hizo que la población de este barrio descendiera de forma notable en las últimas décadas.

OASA "La piedra de Boñar" (izqda.) y Taller de Fco. Gutiérrez (dcha.)


 
 
Casa Rica (izqda.) y fachada en reparación de la Fábrica de Talcos (dcha.)


  
     No obstante, hoy viene a mi memoria el trasiego de viajeros y mercancías que, diariamente, se movían por la calle de la Estación (o calle de Herminio Rodríguez). Y, en relación con ello, recuerdo con nostalgia el carro con la mula de Ramonín (+) (y Pepe Linares, después), o la moto isocarro de Escudero (+), que se encargaban de repartir la paquetería por los distintos comercios locales. O el nombre típico de los trenes: el rápido, el correo, el mixto...

     Por motivos más personales, me es muy grato recordar que una etapa de mi escolarización transcurrió en la "casa de los arcos" (hoy propiedad de Godofredo y  Mª Rosa), antes de que la Escuela de la OJE se desplazara hasta la planta baja este del Ayuntamiento (hoy oficina de Correos). Curiosamente, también en esta última escuela recibí mis lecciones de parvulito -con Doña Celia, creo recordar-, continuando después con Don Constantino, Don Gabino y don José -todos ellos ya fallecidos- en las Escuelas de Las Eras.

Entrada de la C/ Herminio Rguez. con la Casa de los arcos" (izqda.) y antigua Sierra de Pedro (dcha.)

La calle El Caminín (izqda.) y la C/ Juan-Antonio Fernández (dcha.)




     Se trata de una población vecinal asentada entre el Reguero del Arvejal, al norte, con la calle Luis Guardo (en forma de saco) y la de Herminio Rodríguez, atravesada por El Caminín (que une La Calleja y La Sierra) y de la que parte la calle Juan-Antonio Fernández (que enlaza con la Avda. de la Constitución). La edificación, igualmente, es muy heterogénea: bloques de pisos, viviendas unifamiliares, chalés, hostelería, fábricas y talleres.

Bloque residencial Señorío de Boñar (izqda.) y Edificio Vegamián (dcha.)

Otras dos muestras de la diversidad arquitectónica de este barrio.


Entronque de la C/ Juan-Antonio Fernández con la Avda. de la Constitución


REFLEXIÓN FINAL.-

     En este minucioso itinerario, no he pretendido seguir un criterio histórico y exhaustivo (de lo cual ya se han encargado otros, y de ello hablaremos en otra entrada de blog). Lo único que me ha movido es el amor y apego (quizás exagerados) que siento por mi pueblo. Sólo he querido dar unas pinceladas, a vuelo de pájaro, acerca de las personas, lugares y edificios.

     Si alguien se ha sentido molesto o herido en su sensibilidad, le pido públicamente disculpas y me someto a su réplica en mi dirección de correo electrónico (pcaballero11@orange.es). Salud y trabajo para todos (que buena falta nos hacen). Y mis saludos cordiales.


No hay comentarios: