lunes, 30 de enero de 2012

LA PODA DEL NEGRILLÓN


Momento histórico para Boñar: 31 de julio de 1993


     Era una mañana soleada del último día del mes de julio, sábado. Lo recuerdo como si fuera hoy. Apenas tuve noticia del acontecimiento, me fui a casa para coger la cámara de video y poder grabar ese momento histórico en la vida del protagonista de mi blog: EL NEGRILLÓN. Cuando llegué a la plaza, ya sólo quedaban los brazos desnudos del "gigante arbóreo". Los vecinos, hasta con carretillos, recogían los despojos para alimentar sus estufas de leña. En el Club El Soto, curiosamente troceada, almacenamos leña de negrillo grande dentro de la antigua caseta metálica de color verde y, al calor de la estufa francesa, celebramos animadas tertulias boleras.

     Curiosamente, al volver a ver la cinta de video en VHS, me encontré con el recorte de prensa dentro de la carátula. Aunque el pie de foto -supongo- es de los compañeros del Diario de León, la instantánea es de un profesional de Boñar: FOTO "PARÍS". Y eso es la profesionalidad: captar el hecho en el momento oportuno. Enhorabuena, paisano.

     Manolo, como puedes comprobar, el pie de foto (El maragato en la torre) demuestra que nuestros blogs son hermanos, unidos por la Jota de Boñar (... y en la plaza El Negrillón). Con acierto, nuestros paisanos de la primera corporación "democrática" rebautizaron la plaza y la llamaron PLAZA DEL NEGRILLÓN.

     Además de la cinta de video con la grabación minuciosa de toda la operación de LA PODA, conservo un trozo de madera de negrillo (como si fuera una reliquia -con perdón-), con la fecha grabada en el corte del tronquito. Me faltaba únicamente dedicarle a "nuestro gigante" -aunque hoy esté esquelético- un romance heroico. Es éste:



Árbol majestuoso y centenario
que, en otro tiempo, fresca sombra dabas,
hoy tus brazos al cielo, casi mancos,
me recuerdan los tiempos de la infancia;
años tiernos, de juegos y de fiesta,
con los niños corriendo por "tu plaza".
Los amantes añoran tu cobijo
cuando, ayer, en tu seno se besaban,
y tú, fiel, contemplabas su embeleso,
su romance empapado de miradas.
Los abuelos cuidaban de sus nietos
y los padres, tranquilos, paseaban;
los chavales hacían travesuras,
bromas dulces, auténticas trastadas.
Los turistas quedaban asombrados
contemplando tu torso y tus mil ramas,
sin poder rodearte con sus brazos,
sin poder abarcarte con el alma.
Tus paisanos, por fin, agradecidos,
convinieron que el nombre de la plaza
era propio de un "árbol centinela",
que ha sabido luchar en mil batallas.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo aquel día perfectamente. Que pena sentí. Además saqué bastantes fotos como recuerdo mientras lo podaban, aunque prefiero recordarlo cuando era un arbol frondoso y muy fuerte.

Cuando eramos pequeños (los de mi generación y seguro que los de otras edades)la frontera entre la infancia y la adoslescencia venía marcada cuando por tus propios medios eras capaz de subir al Negrillon...y también bajar al hueco. Arriba nos sentiamos reyes en el mejor de los tronos.

Al igual que tú, recogí un trozo de madera del Negrillón que deberia de acondicionar para guardarlo como recuerdo.

Saludos.Amable

Mª Luisa dijo...

Gracias por recordarme la fecha exacta. Sabia que habia sido un aciago dia de julio cuando como una espectadora mas, comtemplé la masacre y como una mas tambien recogi un trozo como un preciado resto de un naufragio. Lo conservo como oro en paño (y nunca mejor dicho) tengo un paño debajo por si se desmorona, pero ahí sigue resistiendo ya muerto como un pequeño fósil. A la larga, lo que nos unió en andanzas en difereentes épocas, nos sigue igualando despues de extinto. Una mezcla de pena y alegria.
Mª Luisa

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Amable:
Junto con la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA que propone Manolo "el Cuco", podemos hacer otra con las "reliquias" del Negrillón, ¿qué te parece? ¡Qué fuerza tiene el vínculo de la nostalgia! Un abrazo.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Mª Luisa:
¡Qué frágil y estrecha es la frontera entre la pena y la alegría! Pasamos de la una a la otra en unos pocos segundos. Lo más importante es el "rescoldo" que queda. Un abrazo.

Anónimo dijo...

De no ser por la grafiosis todavia estaria vivo, yo prefiero imagenes como esta

http://img715.imageshack.us/img715/8382/negrillon.jpg

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Anónimo/a:
Mira tú... Y yo también prefiero esas imágenes. Mira la cabecera de mi blog: aunque sea un óleo de Manolín de Haro, podemos contemplar un NEGRILLÓN LOZANO. Saludos.