lunes, 9 de enero de 2012

EL BARRIO DE "LAS ERAS - EL PARQUE" (2)


IES "PABLO DÍEZ" (arriba) y cruce de la Carretera de Adrados, que marca el comienzo del barrio del PILAR-LAS ERAS (abajo)


     El origen del barrio de LAS ERAS hay que buscarlo en el barrio EL PILAR, conformado por una serie de viviendas pareadas de planta baja y piso, ubicadas a un lado y otro de la calle Escuelas -entre el desvío hacia Adrados y las antiguas Escuelas-. Entre estas edificaciones y el Ayuntamiento, había algunas casas señoriales (la de don Manuel (+) "el secretario", la de Blas (+) "el ferretero"...), o la Sierra de Ramiro (+) y algún otro chalé de construcción más reciente. 



Tanatorio de Boñar y antiguas Escuelas (arriba), actual Casa de Cultura-Biblioteca-Cibercentro y Servicio Agrario de la Junta de CyL (abajo)


     El nombre de LAS ERAS proviene de la zona trasera de LAS ESCUELAS, donde pastaba el ganado y, en verano, se realizaban las labores de la TRILLA (con vacas y "trillo" o con máquina trilladora eléctrica); además, los escolares jugábamos al balón en las etapas de recreo. E incluso, antes de construirse el INSTITUTO (Colegio Libre Adoptado, primero, y luego Centro Municipal Homologado de BUP-COU "P. Díez-R. Guerrero"), también en ese prado-solar se efectuaban esas mismas tareas agro-ganaderas. Hoy, ese paraje limítrofe con Las Revillas se ha urbanizado con dos calles (Nicanor Rodríguez y El Corcho), más otra transversal (La Salona), en las cuales se han levantado viviendas unifamiliares y algún que otro chalé. 


Vistas de las calles: Nicanor Rodríguez (fotos superior e inferior), El Corcho y La Salona

     Entre las dos escuelas más antiguas (de las que fueron maestros, entre otros: D. Porfirio, D. Constantino, D. Marcos, D. Eligio, D. Enrique...), el Ayuntamiento ha construido un Salón de Usos Múltiples. Mientras que, en las Escuelas Nacionales de Párvulos, se han ubicado distintos servicios comunitarios municipales: Casa de Cultura, Biblioteca (anteriormente, en la plata baja oeste del Ayto.), Cibercentro y Servicio Agrario de la Junta de CyL (antiguas viviendas de los maestros/as).

     Más abajo y en la misma margen, se encuentra el Tanatorio LOS JARDINES y la OFICINA DE CORREOS (planta baja este del Ayto.) Por la margen contigua al Reguero del Arvejal, se han construido varios bloques de viviendas del G.I.B, en cuyos bajos se ha instalado el supermercado DIA % y, pasado el puente hacia la plaza, el Centro de Salud y el Supermercado LOZANO.



El Reguero del Arvejal, desde el puente del Ayto., con los bloques del G.I.B. al fondo (arriba); y primer plano del Centro de Salud (abajo)

     En la zona de LAS REVILLAS, se asentaba el Mercado de Ganados (hoy desaparecido), próximo a la Viña de Abajo (hoy Granja Pecuaria de la Diputación de León).



Panorámica de LAS REVILLAS, con La Viña (de Abajo y de Arriba) y los depósitos de agua de Boñar al fondo


     Para terminar esta entrada al Barrio EL PARQUE - LAS ERAS, quiero centrarme en la fuente que da nombre a una calle: LA FUENTE DEL CORCHO, para hacer una llamada de atención a quien corresponda. Mejor lo hago en verso:




Fuentecilla, fuentecilla,
mi humilde fuente del CORCHO,
¡qué abandonada te tienen
los que rigen el negocio!
No saben que el agua clara
limpia los males del cuerpo,
pero también los del alma,
cuando aquél está sediento.
Espero volver a verte
guapa, lozana y contenta,
para que los peregrinos
vengan, refresquen y beban.


     APÉNDICE:

     Cierro estas dos entradas sobre el Barrio EL PARQUE - LAS ERAS con algunas fotografías sueltas: 



Proyecto pendiente de ejecución (entre la sierra de Onofre y El Parque)


Vista desde el Reguero del Arvejal en las inmediaciones de La Loma


Calle Escuelas, a la altura de El Parque

Foto de Bali, publicada por Conchi en su blog (los dos vecinos de este barrio), de cuando el INSTITUTO estaba en construcción. Año 1968


Instituto de Educación Secundaria PABLO DÍEZ, desde la calle Escuelas


Primer plano de la Cerámica de "COSTILLAS". Al fondo, la torre de la Iglesia y el pueblo de Barrio de las Ollas.








2 comentarios:

Afilador dijo...

Me encanta que hayas llegado a mi barrio Pedro. Corriendo por el parque pasé los mejores años de mi vida, esperando a que abuela Conce me llamase para cenar. Todavia hoy se me ponen los pelos de punta al recordar toda la juventud con la que compartí tantos veranos. Eso es la infancia , recordar toda la vida momentos en los que tu unica preocupación fuese que la hora de cenar no llegase nunca. Un abrazo.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Javi:
Tus recuerdos y añoranzas te vienen de familia. Pero también yo guardo muy gratos recuerdos de ese TU BARRIO, en el que me pasaba muchas horas durante la época de vacaciones de verano con mis amigos Argüello y los hermanos Manso (entre otros). Ya te mandaré la foto de Mara con su mami. Un abrazote grande.