lunes, 2 de enero de 2012

AÑO NUEVO, ENERGÍAS RENOVADAS


Fábrica de talcos LUZENAC - SET (cerrada)


     En el cierre de un año y la apertura del siguiente, es momento de balance y presupuesto. Balance de un año puñetero (el 2011), saturado de problemas económicos, sociales y políticos, y guillotinado por la maldita globalización (¿alguien me puede explicar su significado y alcance?); atravesado por los innumerables EREs y el caballo desbocado del DESEMPLEO (¿cuántos millones de PARADOS?). A propósito, en nuestro entorno local cercano, todavía se nos eriza la piel al recordar el cierre de la Fábrica de Talcos, o la tragedia inexplicable de los CABALLOS DE BOÑAR, S.L. Balance, pues, nada halagüeño y sobremanera negativo.


Dos muestras de un balance negativo, a pesar de la fuerte "contestación social".


Dos botones de muestra de una sociedad convulsionada por las consecuencias de la CRISIS.

     Ahora toca hacer el PRESUPUESTO para este 2012, recién estrenado. Las previsiones del nuevo Gobierno se elaboran a base de recortes (¿y también RECESIÓN?), aumento de impuestos, congelación de salarios, supresión de duplicidades, incremento del paro-desempleo, etc., etc... ¿Nos queda algún resquicio de OPTIMISMO? Tenemos que seguir confiando en la tenacidad, docilidad y capacidad de aguante de nuestra raza ibérica y carpetovetónica. Y con la economía sumergida ¿qué cabe hacer? Y para los que defraudan a Hacienda, ¿habrá suficientes inspectores?



Boñar, Avda. de la Constitución (vista desde la "Costona")


     Los técnicos y burócratas nos hablan con una "jerga altisonante" de fuerzas productivas, emprendedores, capital privado (como palanca para solucionar el problemón del empleo), fiscalización... En suma, de la ciencia cada vez menos fiable de la ECONOMÍA.

     Sin embargo, poco puede hacer esta disciplina científica si no se deja asesorar por los sociólogos, antropólogos, politólogos y demás expertos en Ciencias Sociales. Nos encontramos en una difícil encrucijada, a corto y medio plazo. Necesitamos contar con auténticos "hombres de estado", que prediquen con el ejemplo y que no abusen de sus prebendas y privilegios a gogó.

     Tenemos que apretarnos el cinturón, PERO TODOS. La SOLIDARIDAD se hace necesaria con carácter de urgencia. Por encima de todo, vamos a ser optimistas dentro de lo posible en esta nuestra economía de mercado un tanto despendolada.


Antiguo "mercadillo" de Boñar (visto desde La Loma)



No hay comentarios: