Entrada en Boñar por la Avda. de Asturias
Si entramos en Boñar por la zona norte, la Avda. de Asturias nos mete de lleno en este barrio longitudinal, ubicado a ambos lados de la carretera. A mano izquierda, el antiguo "balneario" (con sus dos caldas); y, a mano derecha, el que fuera "sanatorio" (luego, seminario agustiniano y, posteriormente, Centro Europeo de na Naturaleza PARDOMINO -hoy, semiderruido y abandonado-). Atrás, escorado en la margen izquierda, hemos dejado el "Puente Nuevo" y, apenas rebasado el edificio del abandono en la parte diestra, el PUENTE VIEJO (o Romano, o Románico) nos permite pasar el río Porma hacia la zona del Chivero.
El bar ASTURIAS, a mano izquierda, nos recuerda los años jóvenes cuando íbamos a ligar a la PISTA, durante la época estival, con música discotequera o con grupos de música "yeyé" , que Aniceto (+) o Faico (+) contrataban para la ocasión.
Agua ferruginosa con propiedades diuréticas
Además de la FUENTE DE LA SALUD (con una inscripción de origen romano), uno recuerda los antiguos "lavaderos cubiertos" (hoy desaparecidos), adonde nuestras madres acudían aprovechando la temperatura de las aguas termales de La Calda. O la CENTRAL ELÉCTRICA (semidestruida) sobre la presa que abastecía los molinos (de Quicón, Bienvenido...), hasta volver a desembocar en el Porma por debajo del Camping Municipal. O el antiguo CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL (ubicado hoy en lo alto de La Loma), situado poco más allá del afamado ALFOLÍ (hoy, PLAZA DE SAN IGNACIO).
La plaza y, al fondo, el Centro de Turismo Rural PICO CUETO
Antes de llegar al desvío hacia El Soto (a la derecha) o al puente que nos conduce hacia Sabero (por la izquierda), hemos podido contemplar varios edificios en estado de abandono: un chalé, con ruinas contiguas de la casa de Eusebia (+) - a la altura de La Calzada-; la vieja LECHERÍA; la fábrica de gaseosas EL NEGRILLÓN; la casona de Manolo López (+); el solar vallado de Julián "el droguero" (+) (contiguo a la Fábrica de Nicanores HOJALDRE...). En este recorrido de un kilómetro largo hasta llegar al Reguero del Arvejal, se asentó una población numerosa en la década de los 60 (cuando el "pantano" y "los agustinos"), hasta constituir casi una "parroquia" con atisbos de cisma en los tiempos de Don Fortunato. Cosas del "antiguo régimen", propenso al autoritarismo y la rigidez institucionales. No obstante, este barrio ha ido perdiendo progresivamente población -como viene ocurriendo en casi todos los pueblos de la montaña en las últimas décadas-.
Vieja LECHERÍA (que estaba ubicada en la planta
baja)
Casona señorial (con finca) de MANOLO LÓPEZ (+)
Solar vallado de la casa de Julián "el droguero" (+)
No hay comentarios:
Publicar un comentario