jueves, 23 de mayo de 2013

"BREVE HISTORIA DE UN CUARTO DE SIGLO"


 
Cubierta de la Revista del XXV Aniversario
 
 
      Aunque ya han pasado algunos años desde entonces, hoy quiero traer a mi blog una breve reseña de aquella efemérides, celebrada solemnemente por parte de todos los socios del CLUB EL SOTO A.D. y de las instituciones (Ayuntamiento, Delegación Leonesa de Bolos, etc.). En definitiva, hacer un rápido recorrido por esos 25 años de bolos en el Club EL SOTO.
 
      Corría el año 1983 (del siglo pasado), probablemente por primavera, y un servidor andaba metido ya de lleno en el difícil y apasionante mundo de la enseñanza. Paradójicamente, de bolos sabía muy poco (mal para una mano, y algo mejor para la otra); sin embargo, Enrique, un "forofo de los bolos" donde los haya, consiguió contagiarnos a todos la afición por la "media bola". Con el apoyo del alcalde (el fallecido Hossany Baro) y el empujón de los "jóvenes-mayores", fuimos trayendo los primeros "barros" de la Mata de la Riba en la furgoneta de Vicente (nuestro querido "Pardillo" prematuramente fenecido).
 
 
Celebración del XXV Aniversario del Club EL SOTO
 

      Empezamos con la bolera norte, contigua al campo de baloncesto; luego, la de los chavales entre los chopos ya talados (¡qué peripecias pisando el barro por la noche a la luz de los focos de un coche!); y, por fin, el castro sur, el de la fuente (con tierra del desmonte de la curva de Palazuelo y barro especial de La Loma). Para completar el panorama, la caseta, toda una obra de arte metálica, pero sin piso, pintada de verde (para no desentonar con el entorno natural del Soto) y decorada con motivos de bolos gracias a la colaboración desinteresada de Luis Manso.
 
      Aunque pueda sonar a tópico, ¡qué felices fueron aquellos comienzos y cuánto nos enseñaron esos jóvenes jubilados (Antonio, Desi, Castines y Fino -cuatro que ya hemos perdido por el camino-, y otros)!. Hasta rematar la obra con la CASONA (40 metros cuadrados interiores), a doble vertiente, construida hacia una luz por nuestras manos (como el muro del pantano), gracias al apoyo popular y el entusiasmo de otro joven alcalde (ya fallecido también): Alberto García Barba. Sin olvidarnos también del entonces concejal y gran jugador de bolos, Alfredo Hurtado. Hasta aquí, una rápida biografía de esta nuestra empresa bolera.
 
 
ALGUNAS ESTAMPAS DE BOLOS
 
 

Panorámica de las dos boleras (norte y sur), antes y después de la construcción de la CASONA.
 
 
 
 
 
 
 
Fernando Alonso efectuando un BIRLE
 
 
 
 
San Roque - 2010 (Boñar)
 
 
Concurso de San Roque - 2012
 

 
 
 

 
 
     
       

No hay comentarios: