viernes, 17 de mayo de 2013

DESDE LA BOLERA (3): "TOLÍN"








      RAFAEL-ANTOLÍN ROBLES RODRÍGUEZ, "TOLÍN", natural de Vegaquemada pero residente en Boñar durante muchos años, es otro de los grandes jugadores que se nos han quedado por el camino. Su viuda Milagros, su hija Rosabel y su nietecito echarán en falta a este trabajador fibroso y polifacético, empleado de Comercial Amigo y, en sus últimos años, del Ayuntamiento de León. Descansa en paz, paisano.


      Como jugador, estaba dotado de gran pulso y tenía un sobaquillo muy elegante para el pulgar, con gran dominio de la bola tanto dentro como fuera del castro.  Al igual que Fino, formó parte del equipo que representó al Club EL SOTO en la Liga Nacional de Clubes (años 1991-92). Cariñosamente, le llamábamos "el pistolero" porque, en el transcurso de la partida y cuando se sentía ganador, le gustaba decir al contrario: "ya se te cayó la pistola al río". Todavía hoy, le estoy viendo llegar al Soto con su seiscientos verde claro, al salir del trabajo. Siempre dispuesto a echar una mano en lo que hiciera falta. Buen jugador de partida, que sabía administrar el juego. Aunque, en sus años de estancia en León, formó parte del Club La Unión (de los compaisanos de Grandoso), el club de sus amores fue siempre EL SOTO.
      Ramiro, en sus trovas, nos lo pinta asÍ:

TOLÍN: como jugador es de primera;
para hacer los onces, un lince;
pero, para los contrarios,
del dieciséis cuenta quince.



Campeonato Provincial de PAREJAS (Boñar, 1986)




TOLÍN contando/pinando durante el Concurso de SAN ROQUE-1989




 CLUB EL SOTO, Campeonato Provincial-1986 (Boñar)

       P.D.-
         Recientemente, su hija ROSABEL me envió estas fotos de TOLÍN jugando en Vegaquemada (cuando ya su salud estaba un tanto quebrada). Gracias y... un saludo cariñoso para tu familia.

       




4 comentarios:

afilador dijo...

Gracias Pedro por tu recuerdo a mi tio Tolin.
Yo tambien le recuerdo enseñandonos en vegaquemada a lanzar la bola.....eso me hace recordar que vegaquemada, que yo recuerde, llegó a tener hasta tres castros, ahora, ninguno de ellos sigue vivo.
Qué pena que se pierdan estas tradiciones que además de disfrutar, forjaban grandes amistades.
Un abrazo don Peter!

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, Javi:
Los recuerdos, las tradiciones y las grandes amistades no debemos perderlos nunca. Un abrazo para toda la familia.
Pedro.

Rosabel dijo...

Hola Pedro, soy Rosabel.

Te agradezco las palabras y el recuerdo con tanto cariño hacia mi padre. Por supuesto que le echamos mucho en falta, pero nos ayuda el ver que era tan querido por gente como tú. Tu post me ha emocionado y me ha hecho llorar.

Nuevamente gracias. Un abrazo de toda la familia.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Rosabel:
No tienes que agradecerme nada, es lo que tu padre se merece. Espero que las lágrimas sean de alegría por tener un padre tan bueno y servicial. Otro abrazo para todos vosotros.
Pedro.