viernes, 10 de mayo de 2013

LA CRISIS GOLPEA A LA "HOSTELERÍA BOÑARESA"


 
 
Bares/Restaurantes que han bajado la trapa
 
 
       En la década de 1980, el número de bares de Boñar se triplicó. Con ello, tanto la "plaza" como la "carretera" eran una especie de hervidero de personas a la hora del vino, al mediodía y por la tarde-noche.
     
      En los últimos años y como consecuencia de la "cascada de crisis" (en la minería, en la industria y el comercio), el número de bares / restaurantes / pubs se ha quedado reducido casi a la mitad (pasando de unos 40 a poco más de 20).
 
      Probablemente, éste sea un termómetro de la vida socioeconómica de nuestra Villa del Negrillón que, entre semana, languidece dentro de la monotonía diaria; únicamente, durante el fin de semana, resurge con timidez el bullicio en los bares y pubs. Si nos centramos en el entorno de la Plaza del Negrillón, apenas si sobreviven tres bares y media docena de comercios. Sin lugar a dudas, la crisis económica ha sacudido con fuerza los bolsillos y ha contribuido a la despoblación creciente.
 
      Si hacemos un balance rápido de los bares que han echado el cierre, los de más solera han sido: Casa RICA (en la estación), el MANQUÍN (por fallecimiento); ISIDRO , el HOLMY, Casa BLAS, la Pista ASTURIAS (por jubilación); y otros por diferentes motivos, familiares o personales (la BOLERA, el PORMA, el ENCINA, Las CANTERONAS, el CANOE´S...).
 
      A pesar de todos los pesares, hay que ser optimistas y esperar y desear que esto no sea más que un ciclo pasajero. ¡AÚPA, BOÑAR, QUE TENEMOS FUTURO!
 
 
     
Bares / Pubs / Restaurantes  en activo 
 


 
 
</

2 comentarios:

Maria Luisa dijo...

Aún no habíamos llegado a los 80 cuando alguien definía a Boñar como "una villa con mucha hidalguía con 40 tabernas y ninguna librería". Siguen mermando las tabernas y sin aumentar las librerías, lo cual demuestra que además de poca cultura hay poco ocio.
Y se me ocurre ahora un pensamiento que Calixto recordaba con frecuencia "gente parada mal pensamiento". El no pisaba los bares ni fumaba pero en los pocos ratos libres leía, componía y potenciaba la memoria que nunca perdió. Copiemos un poco de todos esos personajes que tu traes al recuerdo y que Boñar parió muchos y muy variados.
Un besazo

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, abuela:
¡Cuánto tenemos que aprender de todos esos muchos PAISANOS NUESTROS que parió Boñar! La hidalguía tiene que ir unida, entre otras cosas, con la CULTURA y el OCIO.
Besos y besines.
Pedro.