domingo, 26 de mayo de 2013

CULTURA Y ENSEÑANZA EN BOÑAR (1): PRIMARIA / E.G.B.












Antiguas ESCUELAS (hoy dedicadas a otras actividades)
 







 
       A la hora de abordar este tema, me ha venido a la memoria una de las personas más competentes en la vida cultural de los últimos años en Boñar: ENRIQUE ALONSO PÉREZ (DON ENRIQUE). Un hombre polifacético: maestro, bibliotecario y concejal por el tercio familiar; además de colaborador en la prensa provincial (Proa y Diario de León). Con él mantengo, pues, además de una buena amistad, una clara afinidad profesional (aunque los dos estemos ya disfrutando de la jubilación).
 
      Ojeando, días atrás, la revista PORMA (publicada durante mi último curso 1988-89 en el Centro Municipal Homologado "PABLO DÍEZ-ROSARIO GUERRERO"), me encontré con un artículo firmado por Don Enrique, en la sección de COLABORACIONES, con el siguiente título: LA CULTURA DE BOÑAR EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS. INSTITUCIONES BÁSICAS Y PERIFÉRICAS. Por ello, y contando con su permiso tácito, de ese trabajo voy a tomar una serie de datos de sumo interés, principalmente en lo que se refiere a la Enseñanza Primaria.

 
 
Don ENRIQUE (3º por la dcha.), con los compañeros de Corporación, en Papalaguinda
 
 
       Para ser rigurosos, tenemos que remontarnos a la creación de la primera escuela de Boñar, hecho que sucedió en el mes de junio de 1791 (según consta en documentos de la época), en que "el común de vecinos de la Villa de Boñar expuso al obispo, D. Cayetano Antonio Cuadrillero, en su visita pastoral, la necesidad de crear una escuelita de primeras letras para acoger a la población infantil".
 
      La "moción" fue aprobada y los gastos materiales del local y vivienda del maestro corrieron a cargo de los nobles que señoreaban la Villa: Marqués de Astorga y Duque de Uceda.
 
      Nadie recuerda el lugar de ubicación de ese primer foco cultural, pues ya nuestros abuelos y bisabuelos asistieron a las escuelas que se construyeron en el año 1897 en los bajos de la Casa Consistorial. La de niñas estaba en los locales que ocupó la Biblioteca Municipal, y su última maestra fue Dña. Adela de Llanos, nuera del creador de los populares "Nicanores". La de niños ocupaba las instalaciones en que hoy está la Oficina de Correos. Esta última tuvo una vida más larga, y fue precisamente Don Enrique quien la clausuró y, desde ella, pasó a ocupar la Dirección del nuevo Centro Comarcal en el año 1973.
 
 
Foto cedida por FRAN, el hijo de CANORÍN
 
      El crecimiento de la población hizo necesaria la ampliación de escuelas. Esta se realizó en los años treinta, con dos nuevos locales y viviendas en Las Eras. Por ellas pasaron maestros de feliz memoria, como fueron D. Constantino, D. Francisco, D. José, D. Porfirio, D. Marcos  (todos ellos fallecidos) y D. Eligio (fallecido muy recientemente).
 
      Nuevamente, las necesidades de escolarización plena aconsejaron la construcción de más aulas. Esta vez, y acogidos al Plan de Construcciones Escolares que el Ministerio de Educación Nacional programó en 1957, se edificaron cuatro aulas con sus correspondientes viviendas. El pueblo de Boñar, y las muchachas de la época en particular, recuerdan con cariño su paso por estas escuelas atendidas por maestras tan prestigiosas como Dña. Julia, Dña. Engracia, Dña. Margarita, Dña. Araceli y otras profesionales.
 
      Finalmente, el rango adquirido por la villa de Boñar como cabecera de comarca decidió a las autoridades del M.E.C. a la creación de un Colegio Público Comarcal que acogiese a los alumnos de una zona, tan extensa, que abarca 42 pueblos pertenecientes a los ayuntamientos de Vegaquemada, La Ercina, Santa Colomba de Curueño, Vegas del Condado, Gradefes y el propio Boñar. Este centro que, inicialmente y de forma provisional,  estuvo en el actual I.E.S. "Pablo Díez" hasta el curso 1978-79, pasó después a la calle Inocencio Mateo en Valles. Sus primeros directores fueron: Don Enrique (desde el curso 1972-73 hasta el 84-85), Dña. Engracia Álvarez (1985-86) y Dña Celia Reguero (hasta su jubilación). Posteriormente y con la reforma educativa de la ESO y el Bachillerato, ha tenido otros directores/as.
 
 
ALBUM DE LA ENSEÑANZA EN BOÑAR
 
 



 
 
 
 
 
 



2 comentarios:

Joaquín Vega dijo...

Muy bueno y trabajado todo el blog.
Un saludo

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, Joaquín, por asomarte a mi blog. Aunque ya te he contestado al correo que me enviaste, te recuerdo te tengo registrado en mi apartado de FAVORITOS. Saludos cordiales.
Pedro.