sábado, 21 de abril de 2012

NOMBRES TÍPICOS DE LA GEOGRAFÍA BOÑARESA (1)



PICO CUETO nevado, visto desde EL SOTO


       De acuerdo con el texto de la cabecera del blog, hoy toca evocar el nombre de los lugares emblemáticos de la geografía local. Siguiendo un orden de norte a sur y de más a menos altitud, procuraré ir numerándolos para que resulte más fácil identificarlos en el ALBUM FINAL.

      1.- PICO CUETO:   Es el punto más alto en la orografía boñaresa por el noroeste, que presenta una altitud de 1650 metros.  Como centinela fiel, en su cima han construido una caseta para controlar los posibles incendios en este año de acentuada sequía. Recuerdo que, la última vez que estuve en Pico Cueto, todavía estaba QUIQUINES (+) el de Barrio como vigilante veraniego, y con él disfutamos de lo lindo jugando una muy amena partida de mus, juego en el que Quico era un consumado maestro. Un abrazo, paisano.

      2.- LA SALONA: Se extiende por el noreste, entre la carretera que conduce al Puerto de San Isidro y la que nos lleva al pueblecito de Adrados. En sus estribaciones, brotan las aguas termales-medicinales que, en parte, abastecen al pueblo de Boñar.

      3.- EL FELECHAR: Contiguo a La Salona, por su parte más oriental, es una extensa ladera que se prolonga hasta la zona de los nuevos depósitos de agua y la parte alta de la Viña. Hace años, hubo una casa, especie de chozo de ganado. En su regazo, también, se acuesta EL ARBOLÍN con su famosa fuente.

      4.- EL CHIVERO: En la margen derecha del Porma, si atravesamos el Puente Viejo, a la izquierda arranca el Camino del Chivero. Pero, si atravesamos el puente de El Soto, encontramos un indicador de ruta rural que reza así: A PICO CUETO POR EL CHIVERO. 7,5 Km. 3 horas.

      5.- EL PINAR DE ADRADOS: Tomando la bifurcación de la carretera de Sabero que arranca frente al instituto Pablo Díez, y una vez rebasadas las dos Viñas (de Abajo y de Arriba), llegamos a esta amplia zona de Pinos que lleva el nombre del pueblo cercano inmediato, Adrados. En la época de verano, cuenta con merendero y algún que otro concierto de rok.

      6.- LA LOMA: Por la margen izquierda del Reguero del Arvejal, se extiende y prolonga este altozano rocoso y arcilloso, en cuya cresta se ubica el Cuartel de la Guardia Civil. Al mediodía, encontramos la zona de Valles, donde hay varios chalés y el Colegio de Enseñanza Primaria.

      7.- LAS CANTERONAS: Todavía más al sur, entre la zona de Valles y la carretera de Las Bodas, se alza este alto rocoso en cuyo seno se construyó uno de los chalés más antiguos de Boñar. En su falda, igualmente, estuvo situado el antiguo polvorín (hoy derruido).

      8.- LOS PINARINES: Detrás del cementerio municipal, entre la carretera de Sabero y el pueblo de Voznuevo, se sitúa esta zona de pinos (en diminutivo, por contraste con los del pinar de Adrados). Hoy, ha dado cobijo a la urbanización de Pormasol-Nuevo Boñar.

      9.- LAS REVILLAS: Entre Las Eras y la Viña de Abajo, fueron el lugar donde se celebraron las "últimas" ferias de ganado. 


ALBUM GEOGRÁFICO


1.- PICO CUETO visto desde La Loma, por encima del antiguo "mercadillo"


2.- LA SALONA vista desde el Puente Viejo


2.1


3.- EL FELECHAR y LA SALONA


4.- Al CHIVERO por el Puente Viejo


4.1- Encrucijada hacia EL CHIVERO


4.2 Al CHIVERO desde el Puente de EL SOTO


5.- Entrada al PINAR DE ADRADOS por la COTA DE LOS TRES LUGARES


6.- LA LOMA con PICO CUETO al fondo


6.1- LA LOMA con LA SALONA de fondo


7.- Boñar visto desde LAS CANTERONAS


7.1.-  LAS CANTERONAS con La Vega al fondo


7.2.- Ruinas del antiguo POLVORÍN


7.3.- Actual explotación de LA CANTERA ("LA PIEDRA DE BOÑAR")


8.- Los chalés se camuflan detrás de LOS PINARINES


8.1.-  La urbanización de Pormasol emerge entre LOS PINARINES


9.- LAS REVILLAS con algunos restos del antiguo ferial























  

2 comentarios:

Mª Luisa dijo...

Nuevamente evocando viejos tiempos sobretodo del pasado agrícola del pueblo y de nuestra infancia. No va a dar tanto de sí como los apodos pero si creo que vas a tener para un "rato".
Sigo leyendo con avidez.
Besazos y besines (te paso alguno también de la princesita)
Mª Luisa

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenos días, Mary:
Contemplando desde mi ventana nuestra querida SALONA, recuerdo contigo el pasado agrícola-ganadero de Boñar, así como los años "nostálgicos" de la infancia. Besos y abrazos para toda la familia.
Pedro.