miércoles, 25 de abril de 2012

NOMBRES TÍPICOS DE LA GEOGRAFÍA BOÑARESA (3)



El río PORMA visto desde el PUENTE VIEJO

 
       En esta tercera parte de las entradas referidas a los NOMBRES representativos de nuestra geografía local, quiero comentar "algunos" que guardan relación con el entorno fluvial, con nuestro querido RÍO PORMA. Seguiré, por tanto, con la numeración anterior para localizar las fotografías.

       17.- EL PUERTO: En la parte trasera del antiguo sanatorio (luego seminario agustiniano y centro de la naturaleza Pardomino), el río tiene una especie de puerto y, en la orilla irquierda, arrancan las compuertas de la PRESA DE LOS MOLINOS (y de la vieja CENTRAL ELÉCTRICA en ruinas). En este lugar, cuando aún no había piscinas municipales, los chavales nos bañábamos durante la época estival y empezábamos a hacer nuestros pinitos en la natación.

       18.- EL CASTAÑO: El tramo de presa comprendido entre el puente del Matadero y el Molino de Bienvenido Grandoso, fue también piscina improvisada en la que los "chavalotes más mayores" hacían sus acrobacias (desde el puente o desde las viejas chopas -a modo de trampolines-). Aquí había bastante más profundidad y riesgo.

       19.- LOS CHORROS: Entre la finca de La Reguera y el Camping Municipal, existía una especie de "cascada" en la presa del molino (todavía hoy queda un portezuelo), y allí nos refrescábamos también los más jovenzuelos durante el verano (décadas 50-60). Además, había una CHARCA en la que pescábamos cangrejos por medio de "rateles". Hoy, existe un pequeño lago en el centro del Camping.

       20.- LOS POZOS DE "LAS CORTINAS" Y "LAS ARENAS": Fueron otras zonas de baño ubicadas en el curso del río Porma. El primer pozo se encontraba frente a Ensidesa; el segundo, un kilómetro aproximadamente más arriba (de mayor profundidad y peligro).

       21.- LA PISCINA DEL RÍO: Un poco más arriba del Camping de Ensidesa, el Ayuntamiento construyó una piscina en el río (para todos los públicos). Fue la solución "provisional" hasta que se cerró el pantano, momento en el que el agua alcanzó temperaturas mínimas, no aptas para el baño. Hasta la afluencia de veraneantes descendió considerablemente.

       22.- LAS PISCINAS MUNICIPALES: Finalmente, ante los problemas comentados, el Ayuntamiento tuvo que construir las actuales piscinas (inauguradas en la temporada de verano de 1972) y, junto con las mejoras del Camping Municipal y las instalaciones deportivas, el veraneo volvió a resurgir y El Soto funcionó como verdadero "pulmón del turismo y la salud".


ALBUM FOTOGRÁFICO



17.- Panorámica del PUERTO y las compuertas de la presa molinera.


17.1.- Ruinas de la vieja Central Eléctrica



18.- EL CASTAÑO desde el puente del Matadero


18.1.- Otra vista desde el Matadero, con las "chopas" en las orillas


19.- Zona de LOS CHORROS, con los servicios del Camping al fondo


19.1.- Otra panorámica de LOS CHORROS / LA CHARCA


20.- Punto aproximado del POZO DE LAS CORTINAS


20.1.- Ubicación del POZO DE LAS ARENAS



21.- Pivotes de cemento para las compuertas de la PISCINA FLUVIAL


22.- PISCINAS MUNICIPALES en la actualidad



       NOTA FINAL.-

       Con esta serie de NOMBRES TÍPICOS de la GEOGRAFÍA LOCAL, no he pretendido hacer un estudio completo ni técnico, ya que no soy ni geógrafo, ni biólogo, ni físico. Son únicamente un "ramillete" de términos que dicen mucho a quien se sienta de verdad "boñarés" (= enamorado de Boñar). Por supuesto, la lista queda abierta para todo el que quiera aportar su "granito de nombres". Gracias infinitas, una vez más, por vuestra cariñosa acogida. Sabed que, en el mes de marzo, el número de páginas vistas superó la barrera de las 5000 (5194 exactamente); y en eso vosotros sois los protagonistas.









7 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si ya se ha nombrado "El Corcho". Si es así, pido disculpas.
Saludos.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Sr/Sra. anónim@:
La fuente de EL CORCHO fue objeto de comentario en mi entrada EL BARRIO LAS ERAS-EL PARQUE (2). Saludos.
Pedro.

antonio villanueva dijo...

te recurdo el camino del felechal, cuando esistia el sanatorio llevaban los muertos en una carretilla por ese camino al cemnterio , empezaba en la fuente de la salud y terminaba en la carretera de adrados.también daba servicio al antigua tejera de Don Herminio.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mª Luisa dijo...

Mira! cuando yo mencioné el camino del Felechar no sabia de ese uso. gracias Villanueva. También seria otro tema, a propósito, el Sanatorio y Pedro tomará nota.
Besos y Besines Mary

Mª Luisa dijo...

Siguiendo con los nombres y lugares añado algunos (ademas de los de Manuel)aunque la ubicación seria mas largo de explicar. En la margen derecha del rio y de norte a sur, tenemos el Plantio, la Barguetina, los Llamargos, el Rebollico, san Juliano (posible ermita o cenobio con restos oseos)el Ribajón, la Fuentona, las Devesas,En la margen izquierda: el Pozo, el Rabanal, Cantarranas, la Charca, las Vallinas, Arenas. Por debajo ya de S. Roque: las Lleras, los Llanos, las Raposeras, Matabuena, la Fuente del Rey. Y entre el rio y el pueblo Entrerios, Trascasas, Entrepresas,el "Prao concejo" y las Compuertas con el nido de la cigüeña (que antes era el único)y como no! la Reguera y las Canales.
Ya se me queda algo, recuerdo el lugar pero no el nombre.
Mary

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Villanueva y Mª Luisa:
Tomo nota de vuestras interesantes aportaciones a los NOMBRES TÍPICOS de nuestra geografía. Gracias y saludos cordialísimos.
Pedro.